Fue a través de un comunicado que la Federación de Transportes de Buses Rurales de la Región de Valparaíso informó a la comunidad el fin del paro que llevaban a cabo desde el día 1 de julio. Esto luego de haber llegado a un buen acuerdo con las autoridades del MTT que encabeza la ministra Gloria Hutt. En palabras simples, hoy vuelven a trabajar los buses rurales de las provincias de San Felipe y Los Andes.
A nivel local consultado el vicepresidente de Buses Puma, Oscar Delaveau, dijo que «gracias a Dios habían llegado a un buen acuerdo, fuera de varias medidas, lo importante es que a contar del 1 de enero de 2021 cada máquina tendrá tecnología de punta un sistema tipo validador para ir viendo qué cantidad de adultos mayores se trasladan en cada taxi bus de la zona, vamos a hacer una mesa de trabajo durante estos meses a contar del mes de julio hasta setiembre, para ver cómo se va a implementar y para ver los montos exactos y así no perjudicar al empresario ni tampoco al gobierno, y se pagaría en justicia si es que hay diferencias del año 2020, se pagaría la diferencia en el 2020 y el 2021, con esta tecnología se pagaría exactamente la cantidad de adultos mayores que en los taxi buses», dijo.
– Claro, porque recordar que ustedes estaban pidiendo 600.000 pesos igual que Puerto Montt y les estaban ofreciendo 200.000
– Claro, quedamos en 253.000 pesos, esos 253.000 pesos es por este año, pero si hubiera diferencias a favor de nosotros porsupuesto la pagarían el próximo año.
– ¿Por qué con el validar van a llevar un conteo exacto en el fondo?
– Exacto, es lo que queríamos nosotros, para que supiera la autoridad cuánto es la cantidad de adultos que se traslada en cada taxi bus.
– ¿Cómo va a funcionar en la práctica ese validador lo va a operar el chofer?
– Ellos se comprometieron de instalarlo y cancelarlo con platas del Gobierno por parte del ministerio y no sabemos cuál tecnología se va a ocupar de aquí a enero, pero llamaron a las empresas tecnológicas para que postulen a este programa.
– Dice rural ¿quiénes vienen siendo todos lo que están en la Federación de la Provincia de San Felipe, también los que van a Tierras Blancas que van a esos lados o solamente?
– Exactamente todos, Tierras Blancas, El Asiento, Quebrada Herrera, más los rurales no sólo de Aconcagua, sino que la Sol del Pacifico, Dhinos, Quillota, La Calera, todos entran en la Fetrac, que es la que reúne a todos los rurales de la Quinta Región.
– ¿Esos 253.000 pesos son de aquí a diciembre?
– Exactamente.
– ¿Se subieron 53.000 pesos en el fondo?
– Sí, estamos viendo eso, si hubiera diferencias se van a tratar de reajustar de aquí al próximo año.
– ¿Quedaron conformes?
– Mira, tuvieron que ceder las dos partes, así es uno nunca queda 100% conforme, pero se logró por lo menos saber en justicia que era qué cantidad de adultos mayores trasladamos y cuál es lo que nos corresponde por provincia.
Reiteró que a contar de hoy vuelven a trabajar de forma normal todos los buses en las provincias de San Felipe y Los Andes.
DECLARACIÓN PÚBLICA
«Federación de Transportes de Buses Rurales de Región de Valparaíso.
Informamos a la comunidad oficialmente que se depone el Paro del Transporte Rural en las Regiones de Valparaíso, Maule y O’Higgins.
Terminamos intensas jornadas Con las autoridades del MTT. Y la Sra. Ministra. Hemos llegado a un buen acuerdo que permitirá la inversión e incorporación de tecnología y desarrollar un plan de trabajo, que permita mejorar sustancialmente el transporte rural de nuestras regiones y que beneficie a todos nuestros usuarios del transporte de regiones y zonas rurales del país.
Nuestros agradecimientos a los pequeños empresarios del transporte rural, todos los conductores, personal de nuestras empresas, trabajadores que directa o indirectamente están ligados y dependen de nuestra actividad y todos quienes ayudaron con su esfuerzo y sacrificio, en esta dura tarea que nos ha tocado enfrentar a pesar de las condiciones, económicas y de pandemia que estamos viviendo.
Desde ya reiteramos nuestros agradecimientos y comprensión.
Alamiro Torres Estay, FETRAG / Región de Valparaíso