Terreno abandonado en pleno centro genera preocupación entre vecinos

457
El lugar está abandonado y el pasto seco genera preocupación entre los vecinos ante la posibilidad de un incendio.
  • Habitantes del sector tienen temor de que se genere un incendio debido a los matorrales que existen, además de ser un foco de delincuencia.

Molestia, pero más que nada preocupación es lo que existe entre los vecinos de calle San Martín, ya que a la altura del 345 se encuentra un terreno abandonado, donde la vivienda fue demolida y la propiedad quedó a ‘disposición’ de personas que llegan por las noches a beber alcohol y a drogarse, generando inseguridad en el lugar.

Marisol Lagarde es una de las vecinas del lugar, quien señala su preocupación por la delincuencia que se puede generar, existe el problema de los matorrales secos, los que podrían generar un incendio en cualquier momento.

DERRIBARON LA PARED

«El problema es que la casa la demolieron y es un sitio abandonado, con mucho matorral, donde entra cualquier persona a beber, lo ocupan de baño, es imposible sostener esto, estoy estresada porque mi pared me la echaron abajo y viene siendo la pared de cortafuego que tengo y en cualquier momento alguien entra, en la noche hay ruidos y hay gente que entra, porque la puerta está abierta y es un peligro», explicó Lagarde.

La vecina señaló haber acudido a Carabineros, quienes además de realizar rondas durante la noche no tendrían más atribuciones, ya que se trata de un terreno particular.

Marisol también contactó con la Municipalidad de San Felipe, entidad que habría cursado un parte a la dueña de la propiedad y la habría obligado a cerrar el lugar antes del 14 de febrero pasado, lo que no se ha cumplido.

«Fui a la Municipalidad muchas veces, llevé fotos y me mostraron un parte que le han hecho a la dueña, donde tenía hasta el 14 de febrero para cerrar y no lo hizo, fui el día 15 pero no me pudieron atender, porque la persona que toma los partes no estaba, y he seguido insistiendo y es mucho tiempo», aseguró Marisol.

Esta vecina está solicitando que los dueños de la propiedad la cierren, ya que la presencia de personas durante la noche genera bastante inseguridad, además pide que se hagan responsables de colocar la pared divisoria que habría sido destruida cuando se realizó la demolición de la casa, lo que la deja en una situación bastante compleja, ya que de declararse fuego en el lugar, de inmediato se propagaría hacia su casa, pues la pared que está dividiendo las propiedades es de madera.

Marisol además lamentó que una situación de este tipo se dé en el centro de la comuna, lo que a su juicio da un aspecto de suciedad y abandono a este sector de San Felipe.

TEMEN LO PEOR

La preocupación de esta vecina además se debe a que detrás de la propiedad abandonada existe una empresa de venta de oxígeno, por lo que de declararse un incendio, las consecuencias podrían ser lamentables, sostiene.

«Es un peligro para todos, porque no solamente yo estoy al lado izquierdo, por todos lados hay peligro, atrás venden oxígeno, más hacia Maipú está el gas y todos estos matorrales están secos», añadió Marisol.

Raúl Malfanti es otro de los vecinos afectados, ya que su propiedad también quedó sin cortafuego, sumado a que el techo lo dejaron en malas condiciones, lo que ha significado que su casa se llueve durante el invierno.

«También me botaron el cortafuego, me lloví el invierno pasado, este invierno, está en tan mal estado la pared que es probable que se nos venga abajo, ellos sacaron las tejas que tenía yo sobre la pared divisoria, se las llevaron, no sé qué hicieron con ellas, pusieron unas latas sobrepuestas que se las llevó el viento», explicó Malfanti.

El Concejal Ricardo Covarrubias, ante esta situación, dijo que la Dirección de Obras del municipio estuvo en conocimiento de esta situación, por lo que se hace necesario aclarar la razón por la cual no se ha cumplido la resolución que se había adoptado de cierre de la propiedad.

«Creo que es pertinente acercarnos a la Oficina de Mediación con la finalidad de ver hasta sanitariamente y todo el orden estructural, para mejorar este espacio y cerrarlo y brindarles la protección debida, para que los vecinos no se vean afectados con una situación lamentable como esta», refirió Covarrubias.