LLAY LLAY.- La discusión en torno a la propiedad de un terreno de 10 hectáreas en la ribera del Río Aconcagua, el que está considerado por el municipio para entregar en concesión a una empresa extranjera, estaría dilatando la puesta en marcha del proyecto de parque eólico en la comuna de Llay Llay, el que contempla levantar 14 torres.
La información la entregó el concejal Mesala González, quien señaló que el municipio tiene considerado en el sector de Las Vegas, una importante faja de terreno para entregarla en concesión a la empresa, a fin de que pueda desarrollar este proyecto. No obstante, un particular de la comuna se está atribuyendo de su propiedad parte de estos terrenos, 10 hectáreas para ser exactos, por lo que actualmente se discute a nivel del Ministerio de Bienes Nacionales, sobre quién es el propietario de estos terrenos.
“Gran parte de estos terrenos estarían en un predio de Joaquín Jaquinto, con quien el municipio está en conflicto, ya que este vecino se aduce cerca de diez hectáreas de la ribera norte del Río Aconcagua. Actualmente esta persona está esperando que Bienes Nacionales regularice su posesión sobre estos terrenos, lo que le permitiría hacer negocios con esta empresa y así, instalar en ese sector entre 4 ó 5 torres, de las 14 proyectadas”, señaló Mesala González.
El problema es que de regularizarse los terrenos a favor de este particular, el municipio dejaría de recibir una suma importante de dinero, ya que se contempla el pago por torre, de la suma de 7 mil dólares, lo que interesa bastante al Alcalde Mario Marillanca, ya que contaría con recursos que en la actualidad no posee para el desarrollo de iniciativas en favor de la comuna.
“Nosotros como municipio hicimos un reclamo ante Bienes Nacionales, argumentando que estos terrenos son bienes nacionales de uso público administrados por la municipalidad. Si tenemos éxito en estas gestiones, el municipio estaría en condiciones de entregarle el comodato a la empresa, a fin de que instale las torres. Serían 7 mil dólares anuales que recibiría el municipio por torre, entregando 2 mega watts al sistema interconectado central”, señaló Mesala González.
Originalmente se había hablado de ejecutar un proyecto consistente en 28 torres de energía eólica, que fue el proyecto que había presentado en sus inicios el profesional Juan Walker, a quien finalmente la empresa holandesa-canadiense le compró los derechos de construcción.
“Ellos van a construir 14, porque según los estudios de los vientos que han realizado, eso permitiría el sector de Las Vegas en Llay Llay. La idea de esta empresa es comenzar a construir en enero, desarrollando un proyecto de energía limpia y comenzando a entregar electricidad al sistema interconectado central, a contar de 2015”, manifestó el concejal González, quien se mostró esperanzado de que el proceso que se lleva adelante en Bienes Nacionales, dé frutos a favor de la municipalidad.