Más de 800.000 pagos al contado y aproximadamente 11.000 convenios, sumaron una recaudación que superó los $180.000 millones, luego del beneficio que otorgó porcentajes de 75% y 90% de condonación de multas e intereses a los contribuyentes que mantenían deudas morosas con el fisco, y que concluyó el pasado 31 de julio. Este exitoso resultado irá en directo beneficio de la ciudadanía a través del financiamiento de diversos proyectos sociales.
Este logro fue alcanzado en la víspera del 470 aniversario de la Tesorería General que se celebró el 5 de agosto y que la consigna como la institución pública más antigua del país. Actualmente Tesorería se encuentra en un proceso de expansión que abarcará el periodo 2015 -2018, atendiendo a los desafíos que plantea la próxima Reforma Tributaria. En palabras del Tesorero General (TyP), Hernán Frigolett, “el enfoque que hoy prevalece a nivel mundial, es ver al Estado relacionándose directamente con la ciudadanía a través del servicio que entregan sus instituciones, generando lo que se denomina como valor público. Para Tesorería todo ello se traduce, entre otras cosas, en compromiso institucional, amabilidad y transparencia en el trato con los contribuyentes, brindando una calidad de servicio a toda prueba”.
De esta manera, por medio de la orientación al logro, la excelencia en el servicio y el desarrollo de una estrategia de innovación como los ejes estratégicos de esta administración, se buscan altos grados de satisfacción en la ciudadanía, “nuestro sello será visualizar a los distintos tipos de usuarios con los cuales nos estamos contactando: microempresas, pequeñas empresas, personas naturales, organismos del Estado, y para cada uno de ellos tener un inventario muy claro de cuáles son sus necesidades y contrarrestar eso con un inventario que demuestre cómo estamos respondiendo a ellas”.
Asimismo, hay un énfasis importante relacionado con la modernización del servicio en aspectos como la seguridad de la información y la digitalización de ciertos procesos, con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos, materializando la política institucional de ahorro de energía y cuidado del medioambiente.
Desde el punto de vista territorial, la Tesorería se encuentra presente en todas las regiones del país, “tratamos de estar muy cerca de nuestros contribuyentes a través de oficinas regionales y provinciales. En todas ellas, por pequeñas que sean, tenemos un conjunto de funcionarias y funcionarios muy comprometidos y a quienes vamos a fortalecer, para que este compromiso sea cada vez mejor y más certero en términos de las necesidades que tienen los contribuyentes”, agrega Frigolett.