‘Tías’ de Integra siguen marchando, pese a oídos sordos de la autoridad‘Tías’ de Integra siguen marchando, pese a oídos sordos de la autoridad

Una vez más las ‘Tías’ de los jardines de Fundación Integra salieron a la calle a marchar pidiendo mejoras para sus integrantes. A propósito de esta manifestación, fue la dirigente Alejandra Donoso, quien dijo a nuestro medio que ya completaron 6 días movilizados.

¿Siguen protestando?

– Seguimos movilizados, llevamos 6 días de movilización las trabajadoras y trabajadores de Integra, hay 6 sindicatos acompañando esta movilización; aquí está Gustavo Lepe, que ustedes lo conocen, y yo que represento al sindicato número 2 de Fundación Integra.

¿Cuáles son los motivos principales?

– Contratación de 172 educadoras y homologación interna de remuneraciones. En esta institución hay compañeras que ejerciendo el mismo cargo tienen sueldo base distinto.

¿En el fondo lo que ustedes quieren que eso se equipare?

– Una equidad… justicia social; o sea, justicia en términos de que un trabajador que ejerce el mismo cargo debe tener la misma remuneración.

Si pudiera graficar en palabras simples, poner un ejemplo.

– La tía Juana gana 120 mil y la tía María gana 105 mil, por poner una cifra.

¿Hacen el mismo trabajo?

– Hacen el mismo trabajo.

¿Es un símil con lo que pasa en Codelco, donde el contratado gana menos que el de planta haciendo el mismo trabajo?

– Sí, exacto, pero ahí hay una diferencia, porque ahí están hablando entre planta y contratados; aquí ocurre con personal de planta, con contrato indefinido, no con reemplazo.

¿Les ha ido mal hasta el momento?

– Nos ha ido mal, por eso estamos en la calle, seguimos movilizadas. En Santiago nuestras compañeras están haciendo lo mismo; bueno, a nivel nacional estamos haciendo lo mismo. Las compañeras el día de hoy están en la calle, los jardines están tomados, hay algunos que no están teniendo atención efectivamente afectando a las familias, y ahí el llamado para que hagan sus reclamos en el Ministerio de Educación, a la Subsecretaría, porque ahí está la posible solución; la solución no la tenemos los trabajadores, la tienen las autoridades.

¿Por qué creen ustedes que no les han dado solución?, no las han escuchado en ese sentido.

– Porque no quieren ceder frente a los recursos asignados para la institución.

En dinero, ¿cuánto significa?

– Esa cifra exacta no le podría decir, pero sí lo que le puedo decir es que nosotras como trabajadoras de Integra no estamos pidiendo más dinero del que tenemos asignados en nuestro presupuesto, lo que estamos pidiendo es que efectivamente esos dineros asignados puedan ser utilizados en esta homologación interna y en la  contratación de las 172 educadoras.

O sea que las tías ganen lo mismo.

– Exacto.

¿Si van a ganar 600 mil, que todas ganen 600 mil?

– Todas 600 mil, si las educadoras ganan 800 mil, todas las educadoras ganen 800 mil.

¿Cuál es el promedio de sueldo hoy en día?

– Es que eso va a depender del cargo, es complicado decírtelo porque van desde asistentes administrativas a agente educativa, a agente de ‘juego en mi jardín’, que es un programa de extensión horaria, educadoras directoras y además no puedo decirte un promedio, como hay escalas diferentes de sueldo, efectivamente el promedio que yo te pudiera decir va a estar sesgado por  ese detalle importante.

¿Ustedes son como el ‘pariente pobre’ en la educación preescolar?

– Efectivamente, sí, en la educación inicial hace bastante tiempo que está como no tomada en consideración por las diferentes autoridades que han pasado por los gobiernos. Sabemos que hay años en que hemos avanzado, eso es sin duda, sin embargo seguimos estando al debe.

¿Ustedes dependen de la presidencia de la república? ¿Cómo es la dependencia?

– No, lo que pasa es que nosotros somos una fundación sin fines de lucro, que efectivamente en su momento estuvo presidida por la primera dama, desde el año pasado ya no quedó a cargo de la presidencia sino que del Ministerio de Educación, quien determina quién va a presidir la fundación, y en este caso es la señora María Victoria Peralta, sin embargo los recursos que efectivamente se le entregan a la institución, son recursos del Estado, pero esos recursos se entregan anualmente y nosotros hace 4 años o más diríamos, estamos trabajando con el mismo presupuesto anual, no hay un presupuesto adicional, sólo hemos trabajado con uno de continuidad y con ese hemos logrado con la institución los años anteriores llegar a ciertos acuerdos y avanzar. Este año a través de una intromisión, por decirlo de alguna forma, de la Subsecretaría de Educación, eso se ve truncado y por lo tanto por eso estamos en este momento así. En marzo y abril tuvimos acercamiento con el ministerio, sin embargo ese acercamiento en el mes de julio lo desconocen.

Para cerrar, ¿van a seguir manifestándose?

– Seguimos manifestándonos.

La manifestación se realizó sin inconvenientes por el centro de la ciudad.

‘Tías’ de Integra siguen marchando, pese a oídos sordos de la autoridad
‘Tías’ de Integra siguen marchando, pese a oídos sordos de la autoridad