- Nula respuesta desde el Gobierno a sus demandas, las obligaron a adoptar esta medida.-
Tras diversas movilizaciones de advertencia, las trabajadoras y trabajadores de la Fundación Integra comenzaron un paro de carácter indefinido luego que desde el Gobierno no se reconocieran los acuerdos y tampoco se les diera una respuesta clara a sus demandas.
Graciela Rubina, delegada del sindicato Sinati de Integra, comentó que «nuestras trabajadoras estamos haciendo las mismas funciones, pero no son canceladas al mismo valor, y eso nos perjudica si queremos promocionarnos o trasladarnos de sector, la nivelación de sueldos es algo justo para todas».
En este sentido, Rubina explicó que «se acordó la contratación de 172 educadoras de párvulos, lo cual ni siquiera se ha podido conversar en base a esa demanda. Es importante que la gente sepa que la contratación de educadoras beneficia directamente a los niños y niñas que asisten al jardín, nosotros tenemos 6 niveles de salas cuna en nuestro jardín y solamente contamos con 3 educadoras, entonces ahí hay una sobre carga laboral como para la gente educativa.
«Estos fueron acuerdos que se iban a cumplir a medio semestre y comenzó en marzo cuando comenzamos a ver el tema de las negociaciones, pero el Gobierno no se hace cargo, no reconoce los compromisos y tampoco nuestro llamado. Esto comenzó como un paro de advertencia, pero ahora ya es un paro indefinido», agregó la dirigente sindical.
Por su parte Pamela Silva, educadora y delegada del sindicato número 2 de Integra, comentó que el paro «es de carácter indefinido a nivel nacional y específicamente tenemos dos demandas, una que es la homologación de los sueldos internos, y la otra que es la contratación de 172 educadoras, acuerdos que estaban comprometidos en la negociación 2022-2023 y que hoy día el Gobierno está desconociendo».
Junto con esto llamaron y esperan que desde el nivel central se les pueda dar una respuesta clara a sus demandas; «tuvimos hace dos semanas un paro de advertencia, nos llamaron a un paro de 48 horas sin tener respuesta, por lo que hoy es un paro indefinido para que el Gobierno nos escuche y reconozca las demandas de las trabajadoras de la Fundación Integra», cerró.