LOS ANDES.– Un jubilado fue estafado en 400 mil pesos en dinero en efectivo con el popular ‘cuento del tío’ pasado el mediodía del lunes, cuando la víctima de iniciales D.B.R., de 67 años, acudió hasta la sucursal de la cooperativa Andescoop ubicada en calle Las Heras, a efectuar el retiro de un dinero para el pago de cuentas.
Según relató el propio afectado, cuando caminaba por la plaza de armas se le acercó un sujeto de aspecto campesino, quien le dijo que era analfabeto y que era poseedor de un boleto ganador de la lotería por la suma de 10 millones de pesos.
El timador embaucó al jubilado y juntos se dirigieron hasta calle Papudo, frente al Líder Express, donde se acercó un segundo sujeto que también se ofreció para ayudarlo a cobrar el premio.
Allí el estafador les dijo a ambos que les entregaba el boleto para su cobro, siempre y cuando le dejaran en garantía el dinero que portaban. El segundo estafador le pasó entonces un fajo de billetes de 10 y 20 mil pesos falsificados, tras lo cual el jubilado entró en confianza y entregó todo el dinero que llevaba consigo, aproximadamente 400 mil pesos.
Justo en esos instantes pasaba por el lugar un Carabineros de franco que se percató del hecho y se dirigió al grupo, ante lo cual el estafador que tenía el dinero se dio a la fuga. En tanto, el segundo antisocial fue retenido por el Carabineros hasta que llegaron refuerzos para arrestarlo.
El detenido fue identificado como José Alberto Díaz Chabol, de 41 años, domiciliado en Osorno y poseedor de un nutrido prontuario policial. En poder del antisocial se encontró el boleto de Lotería que usó para engatusar al jubilado.
Tras ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía, el fiscal Ricardo Reinoso solicitó la ampliación de la detención hasta el jueves a fin de tomar declaración a la víctima e instruir algunas otras diligencias, ya que no sólo se podría configurar el delito de estafa, sino también el de poner en circulación billetes falsos.