En Supermercado Tottus ya se respira un ambiente colorido y muy navideño, tanto los adornos como las ofertas reflejan el espíritu comercial que ilumina cada temporada de Navidad.
En Supermercado Tottus ya se respira un ambiente colorido y muy navideño, tanto los adornos como las ofertas reflejan el espíritu comercial que ilumina cada temporada de Navidad.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Tímida es la actitud de muchos comerciantes y empresarios sanfelipeños que, tras un recorrido por varios comercios de la ciudad, anunciaron que sería hasta casi finales de mes cuando colocarán anuncios, adornos y promociones alusivos a la temporada navideña.

Si bien la economía del país es relativamente sólida, la sensación de bienestar se siente desde la llegada del mes de noviembre.  Esto, sumado al alto y mediano poder adquisitivo del chileno promedio, dólar en baja y tratados de libre comercio con Europa, Estados Unidos, China, etc., hace que tengamos una gran gama de productos y servicios a su disposición a muy buen precio, fomentando así el consumo y el endeudamiento.

Es normal que la mayoría de la gente pida préstamos para viajar, estudiar, comprar casa y auto.  Proliferan las ofertas de créditos, teniendo su peak en navidad-verano (noviembre a febrero) y luego en marzo que es el mes en que se pagan las matrículas y los impuestos de los autos (y la mayoría de los chilenos tienen auto). Hay organizaciones y grupos dedicados a educar al consumidor como el Poder del Consumidor.

¿Es usual regalar? ¿qué tipo de obsequios?

Es usual regalar dentro del núcleo familiar y los más cercanos, pero en general la mayoría de los sanfelipeños hace de la «Pascua» una fecha muy especial. Cada navidad más casas son decoradas por fuera, adornadas con luces de colores e incluso árboles de pascua en los antejardines. En ocasiones el comercio se une y adorna las calles, y las vitrinas se centran en las promociones.  En las oficinas se juega al amigo secreto, y entre familiares, de clase media, se intercambian regalos.

Aunque algunos almacenes ya tienen en exhibición muchos juguetes, no así los anuncios y adornos navideños. En Calzados El Roble, por ejemplo, aún prevalecen las promociones primaverales y de verano, pero ninguna navideña, sin embargo, almacenes y supermercados de cobertura nacional como Tottus ya iniciaron fuertemente sus promociones navideñas con adornos, árboles de navidad así como unas 45 ofertas más relacionadas con esta temporada especial.

La Librería Comercial, por ejemplo, iniciará la decoración de sus siete locales de Los Andes y San Felipe hasta el 28 de noviembre, según lo informó Julio Araya, administrador de una de las sucursales en San Felipe. Será el consumidor quien dicte las tendencias a seguir, pues al final de cada jornada queda demostrado que el público es quien tiene la última palabra para definir cuándo empieza y termina la temporada navideña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.