Un verdadero drama económico están viviendo las ‘Tías’ y ‘Tíos’ que trabajan en transporte escolar, ello porque debido a la suspensión de clases no han podido trabajar y por ende no tienen ingresos para poder vivir y principalmente poder cumplir con los compromisos comerciales que tienen algunos que deben pagar cuotas por sus vehículos. Es simples palabras, un tremendo daño colateral por la pandemia del Coronavirus.
Beatriz Moreno Chapa, presidenta de la Agrupación de Transporte Escolar de Aconcagua (ATEAC), señaló a nuestro medio la difícil situación que están viviendo los asociados.
Nos cuenta que los problemas comenzaron el año pasado con el ‘estallido social’. Este año en el mes de marzo sólo alcanzaron a trabajar siete días hasta que se suspendieron las clases.
“Desde ahí no hemos tenido clases por el motivo de la pandemia, varios de los tíos no tienen otro ingreso aparte de lo que es trabajar en el transporte escolar, y detrás de eso viene toda una familia, por ende no han pagado letras de furgón, dividendos, arriendos, colegios, universidades, todo lo que conlleva el no trabajar. Por eso estamos pidiendo ayuda al municipio, el gobernador, que nos pudieran ayudar con algo, porque la verdad de las cosas nosotros vemos que no tenemos ayuda de nadie, porque como supuestamente somos como privados, porque no pertenecemos al transporte público, pero nos exigen todo lo que tiene que ver con el transporte público, dos revisiones al año, estar inscritos en el Ministerio de Transportes, entonces así como nos exigen, nosotros también queremos que nos ayuden”, dijo Beatriz.
– ¿Cómo podría ser esa ayuda?
– Un bono que nos dieran mientras tanto, porque después que esto se solucione o que bajen los contagios por la pandemia, nosotros no sabemos cuándo vuelvan los niños a clases. Todos los niños no van a ocupar transporte escolar porque hay apoderados que quedaron sin trabajo, no están percibiendo sueldo, entonces por ende no van a poder contratar el servicio.
Todas estas inquietudes las están haciendo llegar al gobierno a través de sus dirigentes nacionales para ver qué se puede hacer.
– ¿La rebaja del impuesto al petróleo les beneficia a ustedes?
– Nosotros no tenemos derecho a devolución de impuestos, nosotros estamos exentos de pago de IVA, nosotros pagamos un PPM que es como un ahorro, que después se nos devuelve como un poco de ganancia, pero es casi nada, en comparación a estar meses sin trabajar; tenemos cuotas de furgones escolares que corresponden a más de 500 mil pesos la cuota y pasamos meses sin trabajar, se hace como nula la forma de cómo pagar esas cuotas.
– ¿O sea le pueden aplicar la cláusula de aceleración y quitar el furgón o no?
– En algunos casos sí, hay algunos que lo sacaron por los bancos y otros por financieras… Las financieras cero apoyo, o sea sí o sí tiene que pagar la cuota que corresponde al mes.
– ¿No están dentro de las medidas que están adoptando los bancos?
– No, tampoco, o sea se ha implementado ayuda del Banco Estado, del Banco Chile, no sé si hay otros tíos que tengan en otro tipo de banco, pero lo que es las financieras no están dentro de esas medida.
Al finalizar reitera el llamado a las autoridades que puedan ayudarlos económicamente, llevando al gobierno central sus inquietudes, sus necesidades: “Detrás de todo tío, tía, hay una familia. La verdad de las cosas que esas familias lo están pasando realmente mal”, señaló.
En San Felipe son alrededor de 80 furgones de transporte escolar que trabajan trasladando estudiantes a los distintos colegios de la ciudad.
Que caradura para andar pidiendo bonos: ella misma dice que «hay apoderados que quedaron sin trabajo» y esas personas se las tendrán que arreglar de alguna manera, lo mismo deben hacer ellos.
Todos estamos en derecho de pedir lo que queramos. La perspectiva clara es que hoy todos, absolutamente todos somos vulnerables. por un lado nos acorralan las deudas la falta de plata y el hambre y por otro simplemente el riesgo claro y presente de contagiarnos y morir .ESA ES EL BRUTAL PRESENTE
Sra la ayuda se esta pidiendo al gobierno no a usted en particular, hay apoderados que han tenido mucha empata y a ellos no les ha afectado esta pandemia por lo cual ellos con su buen corazón han aportado con una suma voluntaria a nuestra economía
Pide ayuda como todo el mundo que está pasando por un mal momento económico por la pandemia, así como esa gente que quedo sin trabajo ellos también quedaron sin trabajo….
Cara dura es usted que lo dice osea nosotros no tenemos derecho a lo más básico que es comer y acaso usted no lo hace y necesidades básicas que todos tenemos que lastima que sea tan egoísta
Valeria deja de mirarte el ombligo,en estos momentos son muy pocos los «afortunados» que aún tienen trabajo pero con riesgo de contagiarse y morir. Practica un poco más la empatía te hace falta, descerebrada.
Me gustaría verla en el lugar de ellos, a caso no haría ud. Lo mismo un poco de empatía sra.
Apuesto que ud. es una de esas que debe correr a recibir los bonos del gobierno y tal vez sin tener ninguna necesidad..
Ojalá que con todo lo que esta pasando cambie la forma de pensar de algunas en especial de ud. Sra. Valeria porque por lo visto su cerebro está dejando de funcionar.
Antes de Opinar de la Situación Económica y de sus vivencias.
es necesario, hacer el siguiente ejercicio.
Ponte los zapatos del afectado y camina siete días en su situación.
Y Después opina.
Te aflorara el Sentido Común
Sinverguenzas de mierda.. ellos tienen una colusion de los precios para llevar a los niños.. ya llevsn muchos años salvsndose a costillas de los padres que A veces por fuerza mayor necesitan de la usura de estos sinverguenzas…
Por lo visto la mayoría de los que contestan son dueños de estos vehículos, yo quedé cesante por esta misma pandemia, pero no ando pidiendo «bonos», pero he tenido que cambiar para subsistir y ahora por mientras pasa esto hago aseo en algunas casas y no me avergüenza a pesar de que tengo estudios.
Todos los k opinan en contra de los tíos son personas resentidas y k no piensan k ellos están forradas en plata pero ellos son personas de trabajo como todo el mundo así k dejen de escribir eztupideses y recuerden k esto los afecta a todos por k estamos en Chile pero no piensan k dios los está miraran do
Yo no se por.que algunas personas atacan a los ti@s pensaran que durante los 10 meses nos llenamos los bolsillos no es asi por que tenemos necesidades y deudas igual que todos muchos vivimos de nuestro trabajo y ahora estamos mal y no veo en que le afecta a algunas personas que se pida ayuda al gobierno y con reapecto a la persona que habla de las tarifas piensen primero en la responsabilidad que tiene uno al transportar un niño yo invitaria a esas personas a que se suban 2 semanas a un furgon para que vean lo que es trabajar con niños asi que dejen de hablar estupideces que no saben y todos en este momento tenemos necesidad
Hay mucha gente sin trabajo mi papá tiene 70 años aún trabajo porque su jubilación no le alcanza el no recibe ningún bono del gobierno porque trabaja y nada que reclama a ellos deberian darles un bono a los adultos mayores por agradecimiento ya que ellos han lebantado el pais con sus años de trabajo yo se que en pedir no hay engaño pero no creo que esten tan mal como un adulto mayor que ganaba el minimo y ahora tendra que sobrevivir con una pensión de $190000
Que pena que se hable mal de los Tios o Tias, los vehiculos son clase A, por lo que deben pasar por revision tecnica 2 veces al año. Contar con licencia A3 Profesional. ¿Quienes de ustedes cuentas con esa licencia ah..? se atormentan cuando deben llevar su vehiculo a la Revision una vez al año. Es un trabajo en donde NO se debe perder la paciencia, son niños «sus tesoros» lo que transportan, cumplir con los horarios, sin importar «tacos» «desvios». Trabajan todos los dias, no pueden tomar licencia, ni tampoco «inventarlas». Las tarifas son de acuerdo a la demanda. usted si no quiere ser «robado», entonces no contrate el servicio, tomesen el tiempo de llevarlos al colegio. Todos estamos afectados con la Pandemia, tener empatia, respeto por estos señores, son trabajadores como todos, la diferencia es que son sus propios jefes y no estan dentro de los apoyos que el gobierno esta otorgando. Todos y cada uno de nosotros somos parte de la cadena de funcionamiento del pais, falta un eslavon y ya no es lo mismo. Valeria no tienes a nadie que haya necesita sus servicios; hijos, sobrinos, nietos o capaz que tus padres tambien velaron por ti y vieron en ellos la segura que necesitabas para acudir a estudiar.
mi consulta es la siguiente, y dado la contingencia, es que en mi familia todos hemos quedado cesante, cabe destacar que tengo una hija la cual era transportada por el tio del furgon, yo entiendo la situacion,pero….me cobra la mitad de lo que corresponde para «asegurar el cupo»,ésto corresponde?, no tenemos seguridad de cuando ingresaran a clases,pero no me parece cancelar,ya que, cancele el mes completo de marzo y como bien saben…asistieron hasta mitad de mes.
Que cara dura tu comentario. Hay mucha gente sin trabajo, pero esta gente tiene la opcion al seguro de cesantia, y en otros casos la ayuda del gobierno si perteneces al sector mas bajo economicamente. Los tios de furgon no tienen ayuda de nadie. Absolutamente nadie. Y son personas como tu que tambien deben mantener una familia. Con comentarios como el tuyo es que me decepciono mas de las personas. Tan poca empatia en este pais
piensa en los tíos y tías que sin trabajar no percibe ni un ingreso no siquiera 120 Lucas de pensión y hay familias atrás , por eso estamos así como estamos por la gente mala
Leche que no se pone en el lugar de los otros
Que lamentable los dimes y diretes de esta columna. Lo único que tengo claro, también son Transportista Escolar, es la crisis que nos genera el no poder trabajar, no es por flojera y estamos atados de manos. Sin recibir nuestro sueldo, único ingreso de mi familia. ?
Disculpen?? Uds..Cuando los apoderados se quedan sin dinero por algun motivo….Siguen transportando al alumno gratis??…..La respuesta es obvia……»Entonces ..vamos entendiendo!! «Cuando llueve Todos se Mojan»…o mejor dicho..Casi..Todos!!