Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Este miércoles 5 de septiembre se realizará la ceremonia correspondiente al 54º Aniversario de la Escuela Carolina Ocampo de Bellavista, escuelita rural que está enclavada en lo que era antiguamente la Hacienda Bellavista, propiedad de la señora Carolina Ocampo García, quien cedió los terrenos a la congregación religiosa ‘Casa de María’ en 1945.

Diario El Trabajo realizó una visita para conocer a los estudiantes y profesores que dan vida a este centro educativo de nuestra provincia.

“Estamos muy motivados porque en nuestra escuela ya nos preparamos a fin de presentar varios números artísticos ese día, nuestros niños presentarán sus bailes y canciones, pues contamos con un Taller de música, apicultura y deportes”, explicó a nuestro medio el Director de dicha escuela, Juan Lobos Araya.

“En la actualidad nuestra escuela tiene una matrícula de 70 alumnos distribuidos de Pre-Kínder a Sexto Año Básico, con todos los cursos en Jornada Escolar Completa, que incluye talleres de música, deportes, ecología y medio ambiente, apicultura e inglés”, comenta Lobos.

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Hacienda Bellavista fue comprada en 1954, incluida la Escuela Particular Nº19, por el señor Emilio Manzur. Luego en 1967, se expropia la hacienda y pasa a ser Asentamiento Bellavista, explotado por los propios trabajadores y la Corporación de la Reforma Agraria (Cora), cede una parte del terreno para la construcción de una Escuela Pública.

Ya a partir de 1958 en Barrancas, existía la Escuela Fiscal Nº27, misma que en 1971 se fusiona estas dos escuelas conservando el Nº27 de la escuela fiscal, dirigida por el Sr. Luis Fara. En el año 1973, asume la Dirección de la escuela la Sra. Laura Núñez Gacitúa, hasta el año 1996. Con la nueva clasificación de las escuelas y de acuerdo a la matrícula, quedó en la Categoría G.93.

Al darse la oportunidad de colocarle nombre a la escuela, pasó a llamarse Escuela Carolina Ocampo García, en honor a quien donara los terrenos para la construcción de dicha casa de estudios.

MUCHOS RECURSOS

“Contamos con laboratorio de computación; pizarras digitales en todos los cursos; laboratorios móviles de Lenguaje y Matemáticas, con la Ley SEP, nuestro Proyecto de Mejoramiento Educativo, incluye un Plan Matemático; un Plan Lector y un Plan de Ciencias, cuyos objetivos son mejorar la velocidad, comprensión lectora y la resolución de problemas y con ello mejorar el rendimiento Simce al menos en unos 20 puntos”, detalla el director escolar.

“Sabemos que la tarea es muy difícil con cursos combinados, pero todos los que laboramos en este establecimiento estamos dispuestos a asumir el desafío que irá en beneficio directo de nuestros alumnos y sus familias”, concluyó Juan Lobos.

En Diario El Trabajo hacemos nuestro también, este triunfo sobre el analfabetismo regional y felicitamos a quienes diariamente continúan su misión de educar a las nuevas generaciones.

 

4 comentarios en «Todo listo para celebrar el 54º Aniversario de la Escuela Carolina Ocampo»
  1. Leí con mucha emoción que «mi querida escuela» va a cumplir ya 54 años de vida, ¡cómo olvidarlo si fuí su fundadora! porque la Escuela Carolina Ocampo García empezó a funcionar el 15 de marzo de 1953, siendo propietarias la Congragación Casa de María y arrendada en ese momento por don Hernán Reyes Fernández – persona muy cristiana y muy preocupada de la promoción humana de sus trabajadores.
    La evolución de la tenencia de la tierra, incorporó las demás personas y estamentos que se nombran.
    ¡¡FELICIDADES AMADA ESCUELA Y MUY QUERIDOS ALUMNOS Y COLEGAS!!!, Por favor quieran mucho su escuela y cuídenla.

  2. Soy una ex-alumna de esta Escuela y me siento orgullosa de haber podido ser parte de ella. La verdad me emocione, porque vinieron a mi mente muchos recuerdos lindos de la infancia: las revistas de gimnasia, cuando trabajabamos en el huerto, y un sin fin de momentos que nos marcan en nuestras vidas, esta escuelita a mí me marco.
    Hoy soy funcionaria pública, y la base de mi educación partió en ella, no es necesario ir a escuelas o colegios carisimos, si en una escuela como está, primero que todo, te enseñana a ser persona… Gracias.
    Me da mucha felicidad saber que han avanzado en cuanto a tecnologías y siento alegría al ver y sentir sus ganas de superarse.
    Gracias a quienes fueron mis profesores: Srta. Laura Nuñez, Srta. Cecilia, Prof. Claudio y Prof. Juan Lobos, que además de habernos educado, nos enseñaron por lo menos a mí, grandes valores, a ser gente de bien, de sentimientos.Como no recordar por ejemplo al Profe Lobos, que viajaba de San Felipe a Bellavista, con lluvia, con temporal, pero ahí aparecía en su moto con un traje de agua, no importaba. Ese es un profesor con vocación. Hay ejemplos de vida, que no enseñana a ser como dice: «aperrados en la vida»… ese fue un ejemplo para mí y nunca se me olvido, a ser aperrado, a ser trabajadores en la vida.
    Les envío un fuerte abrazo y los felicito en su aniversario.
    Y como dice la Srta. Laura, cuiden nuestra escuelita… quieranla que aquellos que pasamos por ahí tenemos hermosos recuerdos.

  3. Quiero responder al comentario de Carolina:
    » Qué gratificante es leer el comentario que hiciste acerca de tu paso por la Escuela Carolina Ocampo. Más gratificante aún saber que la semilla que sembramos cayó en tierra fértil y ha dado sus frutos (como tu dices: (por lo menos tú) pero yo creo por el seguimiento que de mucho@s he hecho o ello@s han hecho de mi todos hicieron vida los valores recibidos. Te recuerdo Carolina como la niñita dulce, tímida, esforzada y tan señorita.
    Te felicito por tus logros y le doy gracias a Dios por los 45 años de mi vida que me dio para entregárselos a mis querido@s niño@s de Bellavista.
    REcuerda que esta vieja está siempre. LOs quiero muucho.
    Laura N.

  4. Buna Mihaela, Multumesc pentru articol, chiar o sa il incerc, in special in perioadda delicata, atunci am o eruptie de cosuri.Sa ai o zi buna si la cat mai multe aricole interesante ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.