Esta celebración religiosa y comunitaria se realiza hace más de 100 años en la localidad de Curimón, pueblo patrimonial del Valle del Aconcagua. (Foto: Fundación Lepe)Esta celebración religiosa y comunitaria se realiza hace más de 100 años en la localidad de Curimón, pueblo patrimonial del Valle del Aconcagua. (Foto: Fundación Lepe)

El 4 de octubre se conmemora en todo el mundo el día de San Francisco de Asís, fundador de la orden de los Franciscanos, quienes profesan la fe cristiana, y que tienen tres votos característicos: la pobreza, castidad y obediencia.

Se estima que la orden franciscana llegó a nuestro país en el siglo XVI y se asentaron en Curimón hacia fines del siglo XVII con el objetivo de emprender la evangelización de los indígenas del lugar. De ese modo, a través de los siglos, fue creciendo y arraigando una fuerte fe franciscana en los pobladores, la que permanece hasta ahora y que, tradicionalmente, celebran al Santo en su día.

El día domingo 25 de septiembre se iniciaron las actividades para celebrar la  Fiesta de San Francisco de Curimón, la que convoca a cientos de feligreses.

Todo el evento es organizado por la Comisión Fiesta San Francisco de Asís 2022, con apoyo de la Fundación Lepe a través del programa Vivo Curimón. La directora ejecutiva de la fundación, Verónica Morales, explica que «esta fiesta representa uno de los principales hitos del patrimonio cultural inmaterial de Curimón y a su vez un atractivo turístico que abre la oportunidad de convocar nuevos visitantes tanto del Valle del Aconcagua como de sus regiones vecinas. Sumado a lo anterior, su relación con los animales y la ecología convierte a San Francisco hoy en día en un referente que nos transmite la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente que cohabitamos».

Por su parte, representando al comité organizador, Victoria Carvajal, quien además es la encargada territorial del programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, comenta que «la Fiesta de San Francisco de Asís, en Curimón, se celebra cada año desde el día 25 de septiembre con el inicio de la novena de San Francisco, hasta el día 04 de octubre que es el día Patronal de San Francisco. Esta fiesta es una tradición del Valle de Aconcagua, que congrega a cientos de feligreses, quienes demuestran su fe y mantienen la tradición cada año. Invitamos a todos quienes quieran participar de las actividades que desarrollarán este 2022, instancias que se retoman de manera presencial para la comunidad, luego de la Pandemia».

PREPARANDO LOS CORAZONES

La novena, ejercicio de devoción que se practica por nueve días para obtener una gracia, es la actividad que da pie inicial a la celebración, donde cada día se reúnen feligreses a rezar en conjunto. El día 2 de octubre, la imagen del Santo sale a recorrer las localidades en una gran caravana donde se visitan capillas vecinas y a quienes no pueden participar de forma presencial.

Al término de la novena, el 3 de octubre, da paso a la tradicional ‘Farolada’, donde cientos de personas acompañan al Santo al encuentro con Dios en la cima del cerro San Francisco.

Al día siguiente, el 4 de octubre, se realiza el día Patronal, donde se llevan a cabo varias actividades. En la mañana se realizan misas y la esperada Bendición de los Animales, partir de las 10 de la mañana, en la cima del Cerro San Francisco. Mientras que en la tarde se realiza la Procesión, donde cientos de personas se reúnen fuera de la Iglesia de San Francisco para acompañar la imagen del Santo. También lo acompañan las imágenes de diferentes vírgenes y santos de las capillas cercanas, grupos de baile tradicional, huasos en sus caballos, entre otros.

Esta celebración religiosa y comunitaria se realiza hace más de 100 años en la localidad de Curimón, pueblo patrimonial del Valle del Aconcagua. (Foto: Fundación Lepe)
Esta celebración religiosa y comunitaria se realiza hace más de 100 años en la localidad de Curimón, pueblo patrimonial del Valle del Aconcagua. (Foto: Fundación Lepe)