El director de Obras señaló que el proyecto inmobiliario ingresó al municipio como ante proyecto, el que contemplaría la construcción de una torre de departamentos enfocados en la clase media.

Sylvia Vergara G. – svergara@eltrabajo.cl

Una nueva iniciativa ingresó para revisión de anteproyecto al municipio de San Felipe hace algunas semanas, la que consiste en la construcción de una torre de departamentos de 8 pisos en el sector oriente, lo que viene a reafirmar el boom inmobiliario que se está produciendo en la comuna.

El proyecto consiste en un edificio de ocho pisos que se planea construir en el sector oriente de la comuna, específicamente entre el Lider Express y la nueva sede de la Universidad de Aconcagua, en un terreno que vendió este supermercado a un tercero, cediendo además una faja de tierra que significará la apertura de la calle Bernardo Cruz, más conocida como Los Paltos, y que además permitirá la continuidad de Santo Domingo hasta la avenida Circunvalación.

El proyecto, considerado como una propuesta novedosa por el director de Obras del municipio, Claudio Díaz, está enfocado en la clase media y consiste en la construcción de una torre de departamentos de ocho pisos, con ascensor, con departamentos de 80 metros cuadrados, estructura a la que se le adosará a un costado un edificio de 40 metros cuadrados, que podrían estar orientados a personas solteras y profesionales.

«Es un oficio que viene a abarcar un rango de demanda de mayor estándar, tiene considerados 50 estacionamientos, o sea cada unidad de vivienda viene con su estacionamiento asociado, más un par de estacionamientos de visita, y lo más interesante es que viene a mostrar una tendencia en desarrollo que es la edificación en altura, y además nos permite normalizar la trama vial de esa área, porque este proyecto tendría que urbanizar el tramo de calle correspondiente a la avenida Los Paltos y la calle lateral que va por el costado del Lider», señaló Díaz.

Eso significaría que el proyecto además estaría generando circuitos que van a alivianar la presión de tránsito que se produce en el sector.

En este tema, y según explicó el director, lo bueno del proyecto es que resuelve la necesidad de estacionamientos para todos sus usuarios, aporta urbanización desde el ámbito privado para consolidar calles que en este momento están las fajas cedidas, pero que están a la espera de que los inversionistas generaran estas urbanizaciones, lo que permite avanzar en la red de pavimentos del sector, para ir normalizando principalmente lo que es la calle Bernardo Cruz.

«Este eje si uno lo piensa también con los proyectos de departamentos que se están haciendo detrás del estadio municipal, que también deben ir consolidando la urbanización de la calle Santo Domingo, nos va a permitir contar con una de las pocas vías que va a tener continuidad directa desde Diego de Almagro hasta lo que es avenida Circunvalación Oriente o Chercán Tapia, que llama uno normalmente. Este sería un eje estructural para la ciudad, para mover el transporte vehicular, tanto público como privado, desde el sector poniente hasta el sector oriente de la ciudad y el nuevo acceso», indicó Díaz.

Desde esa perspectiva, según comentó el director de Obras, este proyecto viene a aportar mucho más que la solución habitacional que está dando, ya que agregará a la trama vial un punto de conectividad que es muy estructural para las pretensiones del municipio, de dar mejores condiciones de habitabilidad a la ciudad de San Felipe.

El proyecto llama la atención por tratarse de un edificio de altura, algo poco común en la comuna, una situación que podría explicarse, según Díaz, por un mejoramiento del poder adquisitivo de la población de San Felipe y la llegada de personas con un nivel de ingreso mayor.

«Hay mucha gente del resto del valle que está tomando a San Felipe como punto de localización de vivienda, hay que pensar que está el proyecto del Enjoy, quien está trayendo una cantidad importante de ejecutivos y de profesionales que han preferido San Felipe como un lugar de habitación; el mismo efecto que está teniendo Andina, que hay mucho profesional asociado al proceso de expansión de Andina que está teniendo a San Felipe como ciudad de residencia y eso está generando otros efectos, que es la localización de comercio asociado a ese poder adquisitivo».

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/claudio-diaz-1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/claudio-diaz-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Sylvia Vergara G. - svergara@eltrabajo.cl Una nueva iniciativa ingresó para revisión de anteproyecto al municipio de San Felipe hace algunas semanas, la que consiste en la construcción de una torre de departamentos de 8 pisos en el sector oriente, lo que viene a reafirmar el boom inmobiliario que se está...