En sentencia de Primera Instancia, el Juzgado de Policía Local condenó al Supermercado Tottus de San Felipe al pago por Daños Emergentes y morales a tres víctimas que consumieron carne envasada que contenía en su interior perdigones de acero, descubrimiento que afectó considerablemente a dos de los afectados que perdieron una pieza dental el pasado mes de enero.
El caso dado a conocer en Exclusiva por Diario El Trabajo el pasado 16 de enero, cuando la parvularia Marcela Medina Toledo, concurrió hasta dicho supermercado con la intención de adquirir diversos productos de abarrotes y tres bandejas de posta negra. Sin embargo, al llegar a su domicilio y preparar unos bistec para el almuerzo, el matrimonio y sus hijos detectaron elementos sólidos que ya habían tragado, no así el esposo de Marcela, que sintió un fuerte dolor a consecuencia de la fractura de una pieza molar, observando que se trataba de perdigones, y que en el resto de la carne almacenada en la bandeja existían más.
Aquel día Marcela acudió al Supermercado sin recibir una respuesta satisfactoria, para posteriormente denunciar el hecho ante la Seremi de Salud provincial de Aconcagua, la que mediante una inspección realizada por los funcionarios, detectaron doce kilos más de carne con perdigones de procedencia argentina, siendo multados bajo Sumario Investigativo.
El caso de esta familia no fue aislado, dado a que existió una tercera víctima sanfelipeña, Carmen Gloria Lazo Galleguillos, que tras consumir la carne tuvo que reparar una pieza molar mediante un implante por el daño que le produjo masticar el producto contaminado.
Ambas causas fueron llevadas a juicio por el Abogado Claudio Gómez Castro, quien manifestó a nuestro medio su conformidad por este Fallo que sienta precedente en el sentido de que es uno de los montos más altos que se han otorgado en nuestra provincia por infracción a Ley del Consumidor, donde Marcela Medina Toledo recibirá por concepto de daño moral y emergente la suma de $6.006.044 y su esposo Rodrigo Geve Espinoza la cantidad de $8.800.066, en tanto Carmen Gloria Lazo Galleguillos, será indemnizada por $8.800.005.
«Se ha condenado al Supermercado demandado al pago total de $23.677.044 esto a favor de mis tres clientes, si bien se trata de un Fallo de Primera Instancia, creemos que es un Fallo importante, ya que sienta precedente en relación a los derechos de los consumidores para las empresas del retail, estamos conforme con el Tribunal ya que falló conforme a Derecho, basándose principalmente en el informe emitido por el Seremi de Salud, donde se estableció claramente de que existía carne de procedencia argentina con perdigones decomisando entre 12 a 16 kilos, la que fue enviada a sus laboratorios comprobándose que los perdigones estaban al interior de la carne y no sobrepuestos» precisó el profesional.
No obstante, el Tribunal además condenó al establecimiento comercial al pago de una multa de 40 unidades tributarias mensuales, sumándose previamente la multa interpuesta por la Seremi de Salud de 20 UTM por estos hechos.
En entrevista con una de las afectadas, Marcela Medina, manifestó a Diario El Trabajo estar más segura de sí misma tras su denuncia que fue comprobada ante la ley como una infracción, haciendo un llamado a la comunidad a que su caso sea tomado como experiencia y hacer valer los derechos de los consumidores de grandes tiendas.
«Me siento tranquila, siento que se está haciendo justicia frente a situación engorrosa que yo viví; de mucha rabia e impotencia; de verme enfrentando a esta empresa del retail tan grande como lo es Tottus y pasarme llevada a pasar frente a mis derechos como consumidor. Hasta ahora he sido estigmatizada en distintos comercios que bromean con mi caso, pero ahora se está comprobando a nivel de Seremi de Salud Regional y Nacional, de que no hice un montaje y eso venía en la carne» señaló Marcela.
Dentro de los próximos días, el Supermercado Tottus podrá apelar a la sentencia y eventualmente requerir una rebaja de los montos antes mencionados, pero en ningún caso revocar la sentencia.
Pablo Salinas Saldías
psalinas@eltrabajo.cl
Buena noticia, al fin la ley ayuda al consumidor…
estarían cazando a las vacas en Uruguay? raro, animales de cría exclusiva para consumo humano, y lo otro raro, caso ganado!
Y Claudito… cag… de la risa con 12 palos al bolsillo izquierdo… Ejaleeeeeee
Estos casos los debería atender directamente el Sernac, y las indemnizaciones de perjuicios tratadas directamente por el Juez de Policía Local, sin requerimiento de abogado, es caso ganado tras el informe del servicio de salud.
De la indemnización se va 50% para el abogado…
Cero aporte