Un trabajador sanfelipeño quien acudió a la empresa OHL a pedir trabajo, aseguró haber sido rechazado para incorporarse a las faenas de esa entidad, por el sólo hecho de ser militante del Partido Comunista. Se trata de Alex Mauricio Carvallo Llanca, quien señala que la semana pasada se presentó a la empresa OHL, para acceder a uno de los cupos laborales que estaban ofertando y pese a cumplir con el perfil para desempeñarse en las faenas que está desarrollando, fue discriminado.
«Me llamaron y subí con todos mis papeles, mis capacitaciones técnicas y mi curriculum, y si bien todos los demás que se presentaron quedaron trabajando, yo fui rechazado. Me hice mil interrogantes, pero antes de retirarme de la empresa, un alto funcionario de ella, me confidenció que fui marginado por el hecho de ser comunista», denunció el trabajador a Diario El Trabajo. Carvallo dijo que se vio en la obligación de hacer pública esta situación, por cuanto se trata de una mala práctica, que viola los tratados internacionales de derechos humanos y de paso, aseveró que «evidencia que se mantienen las prácticas de la dictadura militar».
Aún cuando se trata de una empresa privada, que está en su derecho de elegir a quién desee para desempeñarse en los cargos que necesita, a juicio de Llanca se trata de una situación repudiable, pese a que en OHL en ningún momento y de manera oficial se le cuestionó o consultó por su militancia política. Explicó que la información que le entregaron, en cuanto a que fue discriminado de un trabajo por pertenecer a un partido, es absolutamente confiable y en definitiva, nunca la empresa reconocerá que es así, ya que si lo hiciera, «estaría violando los tratados de Derechos Humanos».
«Las prácticas antisindicales ellos las aplican y buscan cualquier resquicio o simplemente con mano oculta, porque eso significaría que salen a la luz pública violando tratados internacionales de derechos humanos y eso no les convendría en absoluto», señaló Alex Llanca.
Según el trabajador, quien es además dirigente de los trabajadores temporeros, él es la cara visible de muchas personas que no se atreven a hacer este tipo de denuncias. «Las Listas Negras en Chile continúan. Muchos empresarios están convencidos de que en nuestro país la dictadura no ha terminado, siguen con las mismas prácticas y por lo tanto, eso hay que denunciarlo. Esto habla de que no estamos en un país democrático», precisó.
Al cierre de esta nota, no fue posible ubicar a algún representante de OHL, no obstante las puertas de Diario El Trabajo están abiertas para que la empresa realice sus descargos, ante una denuncia tan delicada como la que formuló Alex Llanca. Esto, principalmente con la finalidad de conocer cuáles son los criterios de selección del personal.