José Florentino Caballero Pastén nos muestra la denuncia junto con la carta renuncia a la empresa.

José Florentino Caballero Pastén nos muestra la denuncia junto con la carta renuncia a la empresa.

  • Realiza trabajos en Hospital Psiquiátrico de Putaendo:

Una denuncia en la Inspección provincial del Trabajo por Explotación Laboral interpuso un ex trabajador de la empresa Acciona Chile S.A. que está realizando trabajos de mejoramiento en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
Se trata de José Florentino Caballero Pastén, quien entró a trabajar el día jueves de la semana antes pasada como ‘jornal canguero’, cuya misión es picar una superficie para posteriormente restaurar.
Dice que después de esperar semanas y semanas para poder trabajar porque estaba cesante, logró por fin ingresar.
El primer día todo normal, le dieron un trabajo para que se ambientara. Sin embargo el día lunes, cuando ya entraba de lleno a laborar, su jefe, quien dice que llegó con una clara actitud de explotar a los trabajadores por su forma de mandar a los demás, le ordenó que picara una superficie similar al frontis de la Municipalidad de San Felipe.
Ahí señala comenzó el problema, porque según él esa labor debe cumplirse entre dos personas, no obstante lo mandaron sólo a él, teniendo que instalar incluso una malla rachel como protección, algo que debía hacer otra persona, la cual llegó pasadas algunas horas de estar laborando, manteniéndose por unos cinco minutos hasta que fue llamado por el jefe a terminar trabajos en otros lados: “Ahí tuve que seguir solo haciendo esa pega que es entre dos. Mientras lo hacía me preguntaba cómo puedo aguantar si esta pega es para dos, tuve la voluntad de hacerlo solo, pero como era primer día de trabajo prácticamente lo acepté, me acerqué al jefe, le pregunté si realmente quería que el trabajo lo hiciera antes del medio día, me respondió que sí con seguridad. Ahí le dije textualmente: ‘está huevón, yo no es primera vez que hago esta pega, sabe jefe, me voy, gracias’. Había avanzado un par de metros y me dice, como buscándome por la buena: ‘Venga para acá si estaba leseando’”.
– O sea ese trabajo que estaba haciendo usted es para dos personas por el tema de espacio.
– Sipo, y por eso me di el trabajo de poder colocar una malla rachel para cubrirme del calor.
Cuenta que se tuvo que aguantar porque llevaba meses cesante, con la respectiva acumulación de cuentas. No le quedó otra que aguantarse hasta las 20:00 horas: “Ahí me puse cabeza gacha a trabajar y después me fui almorzar, volví a mi trabajo, me saqué la mugrienta pensando que el jefe, que en primer momento había demostrado una disconformidad, esperaba que con el gran avance que había tenido me dijera que se había equivocado conmigo; fui a entregar las herramientas con los brazos para la historia y de repente aparece de la nada en la bodega y con una risa como sarcástica me dice: ‘espero que mañana le cunda porque hoy día le cundió harto poco’. En ese momento se me cayeron las alas, el ánimo porque primer día y el hombre me echó los aviones abajo, estaba entusiasmado porque la empresa tiene harta pega y yo cesante dije voy a estar bien aquí, pero duré menos que un candy por esa explotación que hay con los trabajadores”.
– ¿Pero dónde cree usted que está la explotación laboral?
– En la jefatura, en la parte técnica para abajo.
– ¿Les exigen mucho a los trabajadores?
– Prácticamente, porque un trabajador está laborando y llega un jefe le dice: ‘pucha maestro que la cundido poco’, solo piensan en la producción, producción.
En San Felipe se encontró con un amigo que trabajó en ese lugar y se retiró junto a otros porque el ambiente era malo, los trataban a garabatos.
Cuenta que tras conversar con su amigo tomó la decisión de renunciar y presentar una denuncia por explotación laboral en la Inspección del Trabajo.
– ¿Cómo se llamaba su jefe?
– Juan Acuña.
– ¿Cómo es la paga?
– Un poquito mejor.
– ¿Terminó muy cansado?
– Sí, yo creo que se están aprovechando de la necesidad que tiene la gente por trabajar.
Nuestro medio llamó teléfono a un número de una representante de la empresa pero no tuvimos respuesta.

Esta es la denuncia presentada ante la inspección del trabajo.

Esta es la denuncia presentada ante la inspección del trabajo.

Esta es la renuncia que presentó el afectado.

Esta es la renuncia que presentó el afectado.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/11/Jose.jpg?fit=550%2C378&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/11/Jose.jpg?fit=200%2C138&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Realiza trabajos en Hospital Psiquiátrico de Putaendo: Una denuncia en la Inspección provincial del Trabajo por Explotación Laboral interpuso un ex trabajador de la empresa Acciona Chile S.A. que está realizando trabajos de mejoramiento en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo. Se trata de José Florentino Caballero Pastén, quien entró a...