RINCONADA.- Un auxiliar de aseo fue acusado de violar y abusar sexualmente en forma reiterada de una escolar de trece años de edad en la comuna de Rinconada. La detención del imputado identificado como Cristián Marcelo U.C., de 34 años, se produjo la noche del miércoles, luego que la madre de la menor fuera informada por una profesora de la escuela donde la niña cursa sexto básico, que había sido ultrajada y ésta presentará la denuncia ante Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.
Conforme a los antecedentes que obran en manos del Ministerio Público, a principios de enero de este año, el imputado quien reside en la casa de la abuela de la menor, ubicada un sitio donde también está la vivienda de los padres de la niña en Carretera San Martín de esa comuna, se encontraba viendo un partido de fútbol en su pieza.
En esos momentos llegó a la casa la víctima, que se acostó junto a él a ver televisión y se aprovechó de eso para efectuarle tocaciones en sus partes íntimas por sobre la ropa y luego bajarle su ropa interior para proceder a violarla vaginalmente. Bajo estas misma circunstancias la habría violado en al menos otras ocho ocasiones, llegó incluso a obligarla a que mantuviera sexo oral con él.
Aún cuando no habría existido amenaza ni fuerza para cometer los ultrajes, la menor no opuso resistencia a los ataques debido a que se encontraba en estado de shock. Pese a ello, la niña comenzó a tener cambios en su conducta y fue así como el día martes contó de los ultrajes a una de sus amigas en el colegio y fue ésta quien denunció el hecho a una profesora.
La docente se entrevistó con la menor y corroboró su relato, tras lo cual llamó a la madre a quien informó de esta situación y una vez que fue llevada a constatar lesiones al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, se estampó la denuncia en la Policía, dictándose orden detención en contra del imputado.
QUEDA EN PRISIÓN
Una vez puesto en manos del Tribunal de Garantía, el Fiscal jefe del Ministerio Público, Ricardo Reinoso, lo formalizó por los delitos de Violación impropia por vía vaginal y bucal, además de Abuso sexual, ambos en calidad de Reiterados. En la audiencia, el fiscal expuso que en reiteradas oportunidades durante el año 2014 y aprovechándose de la confianza que existía entre el imputado con la niña por el hecho de vivir en el mismo sitio, “este la tomaba y la llevaba hasta su dormitorio, en donde procedió a efectuar tocaciones por los senos, trasero y vagina de la menor”, para luego violarla vaginalmente.
Agregó que también en forma reiterada el sujeto obligo a la menor a que le practicara sexo oral, “situación que perduró hasta que la niña devela esta situación abusiva que le estaba ocurriendo a una compañera de curso y de esta forma se pone en conocimiento de los profesores de ese establecimiento educacional”.
Asimismo, el persecutor mencionó parte de la declaración de la víctima en la que señala que el imputado le enviaba por Whatsap fotografías de sus genitales y es por ello que el celular del sujeto se encuentra incautado para ser sometido a pericias y así determinar si almacenaba o producía material pornográfico infantil.
SIN PRUEBAS
Respecto del informe emitido por el Servicio Médico Legal, éste señala que la víctima no registra lesiones traumáticas intra-genitales y ni tampoco desfloramiento, no obstante que ello podría ser producto de que presenta un himen complaciente y ser efectiva la violación sin que se hayan producido desgarros.
Aún cuando el imputado no posee antecedentes penales anteriores, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por la gravedad de los delitos y porque representa un peligro para la seguridad de la niña. Sin embargo, la Defensora Blanca Poblete se opuso a esta cautelar, argumentando que conforme a las propias pericias del servicio médico legal no existen lesiones atribuibles a una violación.
ELLA LO BUSCABA
Además señaló que su representado siempre pensó que la menor tenía más de catorce años, por lo cambia el tipo penal y que incluso por contextura física representaba más, “incluso la niña lo dijo en su declaración, que el imputado jamás la tomó del brazo y la llevó a su pieza o la encontró sola viendo televisión y la llevó a su pieza”.
Agregó que era la menor quien iba al dormitorio del imputado, aún después de haber ocurrido el primer episodio de violación, “o sea, ella se siente superada por el primer hecho, pero vuelve a ir pudiendo haber quedado traumada por este episodio”. Sopesados los argumentos de las partes, la Magistrado Carolina Encalada consideró acreditado los hechos y la participación del imputado, estimando que su libertad representa un peligro para la niña, por lo que decretó la Prisión Preventiva. La jueza fijó además un plazo de investigación de cuatro meses, ya que la niña será sometida a pericias psicológicas para acreditar la veracidad de su relato.