Prácticamente completaron un mes de huelga los trabajadores de Banco y CMR Falabella a nivel nacional y por ende San Felipe. Eso sí ahora han radicalizado la huelga porque según supimos cerraron las distintas sucursales de Chile.
Así se desprende de las declaraciones vertidas por Yariz Zabala, dirigente nacional de los trabajadores.
«Llevamos 29 días y estamos cerrando todos los puntos de banco Falabella y CMR Falabella, a nivel nacional son 1.200 trabajadores que se encuentran movilizados en la calle desde el 12 de noviembre y la empresa ha sido totalmente intransigente ante nuestras demandas, y con respecto a los días de huelga, un bono de término de conflicto y movilización, colación. Esperamos prontamente tener alguna resolución de parte de la empresa, algún acercamiento de parte de ellos que nos pueda servir, ayudar con toda la complejidad de lo que es estar en huelga, de llevar 29 días de estar en las calles, de estar comiendo en las calles con sol, con frío, con calor, y estar arriesgando de alguna manera las vidas en la calle, más aún con la pandemia que nos azota y nos mantiene desde marzo en el país, por lo tanto y por eso mismo no entendemos como la empresa teniendo este riesgo letal nos mantiene aún en la calle», dijo.
En su momento cuando comenzaba la huelga, Johanna Villavicencio explicó los motivos de la huelga: «Nosotros cada dos años y medio prácticamente, no alcanzan a ser los tres años, hacemos una negociación colectiva, la negociación colectiva es modificar los beneficios que otorga la empresa para nosotros y justamente calzó con el problema de la pandemia en marzo. En marzo nosotros teníamos la votación y la empresa obviamente se acogió a la pandemia para postergar la negociación colectiva. Nosotros nos integramos con Banco Falabella, CMR en este momento es la tarjeta de crédito de Banco Falabella, entonces al integrarnos nosotros tenemos un contrato por promotora CMR, pero vendemos productos de banco ¿Qué pasa?, es que nosotras queremos equiparar uno de los 9 puntos; el principal es mantener los mismos beneficios que tienen los ejecutivos de banco, vendemos los mismos productos, tenemos el mismo sistema de trabajo, pero no tenemos los mismos beneficios. Por ejemplo el sueldo base, la movilización, la colación, los bonos, los aguinaldos, siendo que somos la misma empresa y no tenemos los mismos beneficios; obviamente la empresa se ha acogido que estamos en pandemia y no quieren otorgar ningún beneficio para nosotras, entonces producto de la oferta que no nos ofrecieron absolutamente nada, nosotros como empleados y trabajadores nos fuimos a huelga».
– ¿O sea en el fondo es un tema de igualdad también?
– Exacto, es un tema de igualdad porque hacemos las mismas funciones, pero no nos cancelan de la misma manera que a los ejecutivos de banco.
En San Felipe son 13 las personas que trabajan en CMR-Banco Falabella.