La presidenta de Anecap, Bernardina Muñoz, valoró el proyecto que busca regular las horas de trabajo de las trabajadoras de casa particular.
La presidenta de Anecap, Bernardina Muñoz, valoró el proyecto que busca regular las horas de trabajo de las trabajadoras de casa particular.

Como un avance calificó la presidenta de las Trabajadoras de Casa particular de nuestro país, Bernardina Muñoz, el proyecto de Ley que se discute en el parlamento y que dice relación con el horario de trabajo que deben cumplir.

La iniciativa legal pretende regular la cantidad de horas de trabajo de estas trabajadoras, y baja a 45 el horario, al igual que cualquier otro trabajador en el país.

Según explicó Muñoz, durante la semana pasada expusieron la iniciativa legal en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se encuentra en discusión.

El proyecto de Ley nació luego de un intenso trabajo de 10 meses con la Ministra Evelyn Matthei, proceso que Muñoz calificó como complejo, ya que como Asociación les costó formar una mesa de trabajo con el Gobierno.

Con esta iniciativa, según la dirigenta se regula la cantidad de horas que deben trabajar las empleadas de casa particular, y establece un máximo de 9 horas diarias de lunes a viernes y no de 12 horas diarias como sucede actualmente y de lunes a sábado.

Además el proyecto regula el pago de horas extras, ya que actualmente las horas extras no son canceladas y son tomadas como parte de su trabajo normal.

“Con este nuevo proyecto de Ley, que ya entró al Senado, viene a regular eso y se van a tener que pagar las horas extras”.

Muñoz espera que esta ley sea aprobada como máximo en los meses de septiembre o noviembre. “Nosotros pensábamos que era una de las leyes que se iba a dar el 21 de Mayo, pero pensamos que el 21 de noviembre, que es el día de las trabajadoras”.

Además junto con este proyecto de Ley están solicitando que se ratifique el convenio 89, dijo Muñoz, que se basa en la fiscalización laboral, y que busca comprobar que el empleador está realmente cumpliendo con la normativa legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.