Trabajadores marcharon por el centro de San Felipe.Trabajadores marcharon por el centro de San Felipe.
  • Ante la nula respuesta del Gobierno a sus demandas, las ‘tías’ de los jardines infantiles y salas cunas salieron nuevamente a la calle.-

Durante la mañana de este martes, más de un centenar de trabajadoras y trabajadores de la Fundación Integra salieron a la calle a manifestarse por el nulo avance que han tenido sus demandas a nivel nacional y local. El pasado 1 de agosto tuvieron un paro de 24 horas, y en esta oportunidad se han sumado a una movilización de 48 horas.

Gustavo Lepe, dirigente del sindicato ‘Sinati’ de la Fundación Integra, señaló que el motivo de esta nueva jornada de paralización se debe al incumplimiento de los compromisos adquiridos desde el nivel central y al nulo avance en las instancias de diálogo que se han ido generando.

«Frente a la nula respuesta de las autoridades de Gobierno para dar cumplimiento a la nivelación interna de los sueldos base de los y las trabajadores de la Fundación Integra, además de la contratación de 172 educadoras de párvulos, somos la única institución de educación inicial que no tiene una educadora por sala, y quienes deben liderar este trabajo educativo son las técnicas en párvulo», sostuvo.

Asimismo, desde el gremio indicaron que «necesitamos financiamiento en la educación inicial para la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales, porque los jardines infantiles no cuentan con la infraestructura y los profesionales que se requieren».

En este mismo sentido, Lepe agregó que «después del paro de 24 horas del martes 1 de agosto, a la fecha no hemos tenido respuesta concreta, nos ha llevado nuevamente a salir a la calle y hacer un llamado al presidente Gabriel Boric que ayude a mediar en este conflicto que no lo hemos provocado los trabajadores, sino que por la falta de compromiso de la subsecretaría de Educación Parvularia y el ministerio de Educación».

Una realidad que tiene hoy en día a más de un centenar de mujeres y hombres en las calles exigiendo que se cumplan estos compromisos, no descartando, incluso, se pase a un paro de carácter indefinido.

«Frente a este nulo avance es que se votó y estamos en un paro de 48 horas, de no lograr avanzar, las trabajadoras y trabajadores no descartan un paro de carácter indefinido», añadió.

Por su parte Claudia Collao, consejera de la V región del sindicato número 2, expresó que los gremios a nivel nacional quedaron esperando un llamado de parte de la autoridad, por ende, se han sumado a este paro a nivel nacional.

«No hemos tenido ninguna citación a reunión, ayer (lunes) los sindicatos esperaron todo el día para ser llamados a una reunión, aún no hemos recibido respuesta para poder llegar a algún acuerdo», señaló.

En total, en San Felipe hay 10 jardines infantiles y en Los Andes 11 de ellos que no están siendo atendidos mientras dure el paro de 48 años convocado por el personal de la Fundación Integra.

Más de un centenar de ‘tías’ de la Fundación Integra se organizaron para marchar en la Plaza Cívica.
Más de un centenar de ‘tías’ de la Fundación Integra se organizaron para marchar en la Plaza Cívica.
Pidiendo que se cumplan los compromisos adquiridos, se realizó la manifestación en San Felipe.
Pidiendo que se cumplan los compromisos adquiridos, se realizó la manifestación en San Felipe.
Trabajadores marcharon por el centro de San Felipe.
Trabajadores marcharon por el centro de San Felipe.