La Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, señaló que la normativa se comenzará a aplicar el próximo año.
La Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, señaló que la normativa se comenzará a aplicar el próximo año.

A partir del próximo año, en nuestro país se comenzará a fiscalizar que las personas paguen sus cotizaciones, especialmente las que trabajan con boletas de honorarios.

Así lo explicó la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, quien dijo que en Chile no existe la cultura de la previsión, pero con esta nueva normativa, los trabajadores se verán en la obligación de realizar sus cotizaciones, lo que permitirá que se encuentren protegidos al momento de terminar su vida laboral, o en el caso de que les ocurra algún problema.

«Ello va a permitir que, en general los trabajadores chilenos, tengan el carácter que tengan, estén prevenidos a favor de varias situaciones, como son los accidentes del trabajo, las enfermedades profesionales, en el caso de la mujer los subsidios de pre y post natal, en el caos de las personas que fallezcan las pensiones de sobrevivencia, y también para cuando lleguemos al término de nuestra vida laboral activa, tengamos una pensión de acuerdo a nuestras necesidades, de acuerdo a lo que produjimos en nuestra vida laboral activa».

La exigencia que tendrán los trabajadores es que mientras reciban ingresos, deben pagar su cotización, la que será de acuerdo a la remuneración que reciban.

Consultada la autoridad por la situación de aquellas personas que, por las condiciones de empleo no reciben remuneraciones algún mes del año, Ceballos señaló que el pago de esos meses va a depender del criterio y del orden que tenga cada persona y de sus posibilidades económicas.

«La idea es que cada persona se haga cargo de las cotizaciones, se inscriba en la AFP y comience a pagarlas mensualmente o como decían ustedes, cuando tengan ingresos, pero si no lo hacen, al momento que hagan su declaración de impuestos a la renta y el Servicio de Impuestos Internos revise, si detecta que no se han pagado las cotizaciones, va a retener la devolución de impuestos».

En el caso de aquellas personas que cuenten con un contrato con algún empleador, y además boleteen, no estarán obligadas a cotizar, ya que el contrato ya les entrega esa cobertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.