Dentro de las temáticas que buscan educar a los empleados en torno a su seguridad e integridad física, se encuentra el alto riesgo de cáncer a la piel que tienen aquéllos que desempeñan sus labores bajo los inclementes rayos de sol
Hoy jueves en el Balneario Los Manantiales de Panquehue, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, se reunirá con distintas agrupaciones de trabajadores temporeros y empresas del sector agrícola del Valle de Aconcagua, para realizar el Lanzamiento de la Campaña Nacional ‘Es temporada de conocer tus derechos’, que apunta precisamente a la protección de la salud de los trabajadores Agrícolas.
En la Jornada se realizarán dos charlas de capacitación para que los temporeros y dirigentes del rubro conozcan sus derechos como trabajadores desde la perspectiva de la Salud Pública.
Así lo anunció Mario Méndez, Jefe Oficina Provincial Seremi de Salud San Felipe, quien aseguró que “pensamos que nuestros trabajadores agrícolas además de capacitarlos, se merecen algún reconocimiento. Esta actividad va a ser certificada por parte de la Seremi de Salud y además va ser un punto de encuentro para poder intercambiar aspectos de las condiciones laborales en las cuales se desarrolla esta actividad tan importante en la temporada de verano”, puntualizó.
Es precisamente este grupo de trabajadores el que se ve mayormente amenazado con una de las temáticas que se abordará en esta reunión con la autoridad sanitaria. El riesgo de cáncer a la piel que corren los distintos empleados que trabajan todo el día sobreexpuestos a la radiación solar y que se incrementa considerablemente en período estival, recordando que en esta época del año es cuando más se siente en este hemisferio del continente, la ruptura de la capa de ozono.
Según Méndez, en nuestra Zona del Aconcagua los oficios que se ven más amenazados por la radiación UV, (Ultra Violeta), además de los trabajadores agrícolas, son los obreros de la construcción, los jardineros, los parquímetros, etc. Este contexto ha generado que la institucionalidad ambiental y de salud chilena establezca algunas normativas generales que deben ser cumplidas por empresarios y trabajadores.
De acuerdo a esto indicó que “por la naturaleza de su trabajo, algunas personas se exponen en la vía pública y en horario de intensa actividad solar, por ello los trabajadores deben contar principalmente con ropas adecuadas, por ejemplo, poleras manga larga, gorros tipo legionario y la utilización de lentes con filtro UV, además de la obligatoriedad de entregar bloqueadores solares en crema para que se puedan aplicar”, expuso.
Según el personero sanitario, aquéllos empresarios, contratistas o empleadores, de pequeños o grandes grupos de trabajo, que no proporcionen estos elementos a sus empleados, se verán sometidos a sumario bajo los parámetros de la Ley de Ozono, que impera en nuestro País y que conlleva la aplicación de fuertes multas económicas a quienes no cumplan con la normativa mandante.
Otro punto importante relacionado con los oficios que están más expuestos a las altas temperaturas, es el tema de la hidratación. Los trabajadores deben beber líquidos constantemente con el objetivo de no sufrir un cuadro de insolación o deshidratación severo.
Méndez agregó que esta situación se hace extensiva al resto de la sociedad, que en período estival frecuenta piscinas, balnearios, playas y quedan muy expuestos a la alta actividad solar que se registra entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Ante esto, recomendó la utilización de bloqueador solar con un factor sobre 50, los cuales pueden jugar un papel importante en la contención de la radiación UV.
MEDIO DESCUBRIMIENTO Y LOS QUE TRABAJAN A LA SOMBRA ESOS TIENEN MENOS RIESGOS UUUUUU
Paul Contreras