Los trabajadores contratistas iniciaron las movilizaciones con el bloqueo del camino de acceso a Saladillo, exigiendo a Codelco que participe negociando las condiciones del acuerdo macro.Los trabajadores contratistas iniciaron las movilizaciones con el bloqueo del camino de acceso a Saladillo, exigiendo a Codelco que participe negociando las condiciones del acuerdo macro.
Los trabajadores contratistas iniciaron las movilizaciones con el bloqueo del camino de acceso a Saladillo, exigiendo a Codelco que participe negociando las condiciones del acuerdo macro.
Los trabajadores contratistas iniciaron las movilizaciones con el bloqueo del camino de acceso a Saladillo, exigiendo a Codelco que participe negociando las condiciones del acuerdo macro.
  • Exigen que Codelco integre la mesa negociadora del acuerdo marco al cual se ha negado firmemente el Presidente Ejecutivo de la Cuprífera.

LOS ANDES.– Con el bloqueo del camino de acceso a Saladillo, los trabajadores Contratistas de Codelco Andina dieron inicio al paro nacional del sector que busca obligar a Codelco a sentarse a negociar las condiciones del acuerdo marco.
Ello a raíz de que la cuprífera se restó de las conversaciones que debían iniciarse con la Agema para discutir los términos de este acuerdo vigente desde el año 2007.
La decisión de Codelco obedece a una política instaurada por el Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro quien no considera a los contratistas como parte de la empresa y por ende sus condiciones laborales deben ser negociadas con cada uno de los contratistas, sin intervención de Codelco.

Si bien los trabajadores se tomaron el camino de acceso a Saladillo, mantienen una vía libre para que puedan circular vehículos de emergencia y los residentes del sector.
Si bien los trabajadores se tomaron el camino de acceso a Saladillo, mantienen una vía libre para que puedan circular vehículos de emergencia y los residentes del sector.

Esta decisión mantiene molestos a los dirigentes quienes ya advirtieron que el paro no se bajará hasta que Codelco acepte formar parte de las negociaciones.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, advirtió que se mantendrán firmes en este paro por la tozudez del Presidente Ejecutivo de Codelco en cuanto a desconocer los alcances del acuerdo marco establecido desde el año 2007.
En tal sentido, el dirigente afirmó que esta es una muestra de la fuerza que tiene hoy día el movimiento contratista y lamentó que no existiera voluntad de diálogo por parte de la cuprífera.
Insistió en que el paro se mantendrá hasta que Codelco instaure una mesa negociadora donde sea partícipe.

VÍA DE EMERGENCIA
Si bien el camino a Saladillo está bloqueado, los trabajadores en paro mantienen una vía habilitada para que puedan circular los vehículos de emergencia y también los residentes del sector y así no generar problemas a terceros.

PARALIZAR LA PRODUCCIÓN
Por otra parte y ante la imposibilidad de efectuar cambios de turno, los ejecutivos de Andina estarían analizando detener la producción y evacuar a los trabajadores, tanto de planta como contratistas que se encuentran en estos momentos en la faenas.

LLAMADO DE CODELCO
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, Codelco Central reconoció que la paralización de los contratistas ha afectado parcialmente sus operaciones e hizo un llamado a los trabajadores a retomar el diálogo y “respetar el acuerdo marco que se mantiene plenamente vigente y que del cual Codelco es su facilitador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.