Progresivamente se irán integrando a sus labores habituales:
Más tranquilos porque la empresa los reconoció y vuelven a laborar, se encuentran los trabajadores de Acciona, luego que por unos días protestaran por mejoras salariales, llegando incluso este lunes a radicalizarse la posición de los trabajadores, cortando completamente el camino que da hacia el establecimiento de salud, debiendo intervenir Carabineros para, por medio del diálogo, se pusiera fin a la movilización, no sin antes votar una huelga.
Ayer en la mañana un grupo de unos veinte trabajadores estaba en la plaza cívica de San Felipe, luego de concurrir hasta las oficinas de la Inspección del Trabajo ubicada en el sexto piso de la gobernación, y consultar los pasos a seguir de ahora en adelante. Cabe destacar que se llegó a acuerdo este viernes de pagar el aguinaldo y que el 02 de enero todos los trabajadores deberán estar laborando.
Alejandro Soto, el vocero de los trabajadores, dijo que estaban más tranquilos: “Ya le empresa nos reconoció, volvemos a trabajar progresivamente debido a los destrozos que Manuel (Montenegro) dejó en la obra, porque directamente lo estamos acusando a él de todos los destrozos; nosotros estamos bien conscientes que hasta el día viernes nosotros decidimos no continuar con el paro, la obra estaba en perfectas condiciones, ahora el regreso es hasta el 02 de enero, progresivo como dije. Estamos esperando que nos vayan llamando a medida que se vayan generando los diversos trabajos que van a haber para recuperar la obra, es decir que a medida que los jefes vayan viendo en sus sectores qué necesidades tienen, van a ir haciendo ingresar a las personas”, señaló.
– ¿En que terminó todo al final?
– Ayer (lunes) votamos no a la huelga, retomamos, desconocemos los acuerdos que quedaron en el convenio colectivo, ya que fue parte de lo que nunca se nos mostró por parte del presidente del sindicato, nunca hubo un respaldo, nunca llegó con papeles diciéndonos “esto nos ofrece la empresa”, prácticamente tuvimos que votar porque no queríamos más huelga, no queríamos estar parados, nosotros no somos delincuentes, como quedó demostrado ayer cuando nos paralizamos cerca del cementerio, antes del ingreso, ahora tenemos que esperar qué acciones legales vamos a seguir.
– ¿Contra quién?
– Contra Manuel (Montenegro), el presidente del sindicato, y las acciones que vamos a tomar porque él incitó a la violencia por los destrozos, los robos que hubo en la obra, nosotros como trabajadores no apoyamos ese tipo de acciones.
– Alejandro, en la parte económica, ¿cómo quedan ustedes, cuál fue la solución?
– Mira en la parte económica quedamos tranquilos, este día viernes se nos va a cancelar lo que es el aguinaldo, esperamos un proporcional de que sería nuestra quincena, entendiendo que hay días en que no hemos trabajado… es lógico, no podemos exigir más allá.
– ¿A cuánto corresponde el aguinaldo?
– Creo que son noventa mil pesos, según el convenio colectivo, mientras que el proporcional no lo hemos calculado porque tenemos que ver que hay tres días y medio trabajado, más los días del mes pasado, no sabiendo exactamente el día en que cierra la empresa; suponemos que es el día 20 ó 25, entonces según eso tenemos que calcular el proporcional que nos correspondería. Pero lo que importa es que en estos momentos los trabajadores vamos a tener algo de plata para navidad, vamos a poder volver a trabajar y vamos a poder seguir cumpliendo nuestras labores normales que es lo que más queríamos.
Consultados sobre los bonos que se habló en su momento, dijo que eso lo desconocían; “nosotros no vimos en ningún momento la negociación colectiva, todo esto se hizo -al contrario de los que nosotros pedíamos- a puertas cerradas, en ningún momento se nos informó del sindicato las propuestas, más que nada de voz, no hubo un respaldo en papel, entonces desconocemos totalmente cuáles son los acuerdos que finalmente quedaron establecidos”, señaló Alejandro.
Señaló que su presencia en la plaza cívica de la ciudad se debía a que llegaron hasta la Inspección del Trabajo para saber qué medidas pueden seguir; “que medidas podemos tomar para poder, como dije, demandar, o qué acciones seguir contra esta persona para poder retomar nuestras labores y no tener más conflictos con la comunidad ni con la empresa, que es lo que menos queremos en este momento… lo que más queremos es trabajar”, manifestó Alejandro.
– ¿En qué situación están las obras?
– Mira hoy día (ayer) ingresamos todos a la obra, conversamos con la jefatura, ellos están inspeccionando la obra, viendo los destrozos, haciendo un catastro y según eso, como les dije, ellos van a estar llamando a las personas a trabajar, según las necesidades que ellos vayan requiriendo a medida que vayan avanzando.
Todos pueden regresar a casa, pero deben estar atentos a sus teléfonos porque cada jefatura va a llamar a su personal, según las necesidades.
De todas maneras a contar del 02 de enero, todo el personal debe estar trabajando en la obra.