Este segundo encuentro convocó a trabajadores independientes y a honorarios.Este segundo encuentro convocó a trabajadores independientes y a honorarios.
Este segundo encuentro convocó a trabajadores independientes y a honorarios.
Este segundo encuentro convocó a trabajadores independientes y a honorarios.
  • Durante la actividad se presentaron las conclusiones y propuestas del Primer Diálogo Ciudadano en Previsión Social

CALLE LARGA.- En el marco de la ejecución del proyecto de Educación Previsional para Fortalecer el Buen Trabajo, se realizó la Segunda Sesión del Diálogo Ciudadano en Previsión Social, actividad que tuvo por objetivo democratizar el acceso a la información sobre temas relacionados con los beneficios o desventajas de cotizar en las AFP, como también sobre las ventajas o complejidades de entregar mensualmente dineros al sistema público de salud o isapres.
Durante este encuentro en el que participaron principalmente trabajadores independientes y a honorarios, se presentó el documento que fue el resultado de la primera sesión de diálogos, donde los participantes del proyecto levantaron sus observaciones y propuestas en torno al mejoramiento de nuestro actual Sistema de Pensiones, centrado en el Pilar Contributivo y las propuestas de Comisión Bravo al respecto.
“El trabajo de la primera mesa se entregó a las autoridades regionales y parlamentarios. Queremos que ellos reaccionen a este documento. El material que se recoge ahora va a la Subsecretaría de Previsión Social, quienes se comprometieron a levantar un documento que vaya a la Comisión de Ministros, ya que como la Comisión Bravo no logró un acuerdo sobre un modelo de cambio, lo que se nombró fue una Comisión de Ministros quienes van a decidir cuáles propuestas se van a implementar y cuáles no, es por eso que nos interesa que esa Comisión de Ministros conozca qué es lo que más le interesa a la población”, sostuvo Isabel del Campo, Gerente Fundación Trabajo Para un Hermano.
Algunas de las propuestas realizadas durante el Primer Diálogo Ciudadano y que se presentaron en el documento dado a conocer a las autoridades, fueron:
1.- Que la superintendencia de AFP se fortalezca, que tenga reales facultades. 2.- La obligatoriedad en la Enseñanza Media o superior tener el ramo de Educación Cívica, Educación Previsional y Ley Laboral. 3.- Que sean multifondos realmente, que podamos dividir el ahorro en los cinco fondos si queremos. 4.- Que el Sistema Previsional que tiene las Fuerzas Armadas, sea el modelo que se aplique a todos los trabajadores de Chile. 5.- Que sea obligatorio el 70% de tasa de recambio para cualquier sistema de pensiones. 6.- Que las AFP, con parte de sus ganancias cree un fondo solidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.