Más de 500 trabajadores de distintos servicios públicos, marcharon por San Felipe para exigir reivindicaciones laborales de distinta índole.Más de 500 trabajadores de distintos servicios públicos, marcharon por San Felipe para exigir reivindicaciones laborales de distinta índole.
Más de 500 trabajadores de distintos servicios públicos, marcharon por San Felipe para exigir reivindicaciones laborales de distinta índole.
Más de 500 trabajadores de distintos servicios públicos, marcharon por San Felipe para exigir reivindicaciones laborales de distinta índole.

Modificar el sistema de pensiones, mejoras salariales, mayor presupuesto para salud y algunos alcances a la reforma laboral, fueron los gritos que más se repitieron en marcha que culminó en la Plaza de Armas de San Felipe.
Una adhesión relativa lograron los distintos gremios laborales del Valle de Aconcagua, que se sumaron al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y que al medio día de ayer marcharon por las calles de San Felipe, reclamando mejoras salariales y la salud, un cambio al sistema de pensiones y otros ítems relacionados con la Reforma Laboral que está en plena discusión en el Congreso.
Fueron cerca de 500 manifestantes que llegaron hasta la Plaza de Armas de San Felipe, y otros 100 a Los Andes, quienes al plegarse a la paralización, provocaron el cese de funciones –sólo de forma parcial- de distintos servicios públicos tales como el Instituto de Previsión Social, IPS; Servicio de Impuestos Internos, SII; Serviu; Inspección del Trabajo; Fundación Integra; Junji; Correos de Chile y Servicio de Salud, entre otros.
Alejandro Aguilar, Secretario General de la CUT Provincial San Felipe y tesorero de la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) Aconcagua, mostró satisfacción ante la masiva convocatoria que logró la manifestación y declaró que “principalmente las trabajadoras, pero también los trabajadores, se han expresado con mucha fuerza en las calles, han comprendido la importancia que tiene que el movimiento sindical es un actor político y social relevante que debe ser escuchado por el Gobierno y el Parlamento”, aseveró.
El mensaje que pretendía enviar la CUT a la autoridades de Gobierno, de acuerdo a lo señalado por Aguilar, está íntimamente relacionado con los objetivos que pretende lograr la Reforma Laboral, la cual no cuenta con una aceptación íntegra por parte de los distintos movimientos sindicales
“Queremos que realmente se ponga al trabajador en condiciones más o menos equitativas con el capital y en las negociaciones colectivas se respete el piso mínimo, queremos que haya titularidad sindical y un derecho a huelga real y efectivo”, puntualizó el dirigente, agregando que “llamamos a algunos personeros de Gobierno que, aunque esta reforma estaba dentro del programa presidencial, están poniendo peros, palitos y zancadillas para no poder concretar este proceso de reforma… nosotros insistimos en que debe haber Reforma Laboral y que todos los diputados y Senadores deben jugársela para legislar en favor de los trabajadores”, expresó.
Por último, Aguilar dijo que muchos de los parlamentarios que fueron elegidos por voto popular y que prometieron reivindicaciones para los trabajadores, están rompiendo el voto de confianza entregado por el pueblo y junto con esto envió un potente mensaje a los políticos de derecha, anunciando que “ellos junto con el empresariado, han chillado como nunca por estas pequeñas reformas laborales. La CUT se plantea una nueva institucionalidad laboral para el País, queremos terminar con el código laboral de Piñera, desde 1979 que existe un código que nos rige y que funciona como la ley del embudo, un verdadero traje a la medida para los empleadores, si bien esta reforma no cumple con todas nuestras expectativas, significa un paso adelante”, narró.
A su vez, Vladimir Olave, dirigente sindical de Correos de Chile, argumentó la presencia de su gremio en la paralización, diciendo que “necesitamos mayor inclusión, mayor dignidad hacia los trabajadores, que las brechas no sean tan desiguales, no queremos más AFP, deseamos un sueldo que sea igualitario para los trabajadores, no queremos competencias entre nosotros, ni menos la atomización de los sindicatos, queremos ser uno sólo dentro de la misma empresa, para poder tener la fuerza de negociar y exigir nuestras reivindicaciones”, concluyó.

Alejandro Aguilar, Secretario General de la CUT Provincial San Felipe y tesorero de la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) Aconcagua.
Alejandro Aguilar, Secretario General de la CUT Provincial San Felipe y tesorero de la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) Aconcagua.
Vladimir Olave, dirigente sindical de Correos de Chile.
Vladimir Olave, dirigente sindical de Correos de Chile.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Un comentario en «Trabajadores de Aconcagua se sumaron al paro nacional convocado por la CUT»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.