- En protesta por el despedido de médicos y baja calidad de las prestaciones:
LOS ANDES.- Un grupo de dirigentes sindicales de Andina se tomaron la tarde de este lunes las dependencias de la Clínica Río Blanco en protesta por el despido de médicos de la institución y la baja calidad de las prestaciones de salud que contravienen lo establecido en los convenios colectivos.
Al respecto, el Presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), Wilson Manzano, manifestó que este acto de protesta tuvo su origen en el despido del director Médico Dr. Miguel Isulza y el médico a cargo de salud ocupacional de los enfermos de silicosis, Dr. Diemen Delgado.
Manzano advirtió a la administración de Codelco que están perdiendo la paciencia frente a estas situaciones que vulneran el convenio colectivo, «pues con el despido de los médicos tenemos una gran cantidad de trabajadores y sus esposas con diagnósticos erróneo».
Dijo que han manifestado esta situación a la administración de Andina, pero no ha hecho nada, «porque sabemos que esta decisión viene directamente de Codelco Central en Santiago con la finalidad de reducir costos».
Manzano lamentó que los ejecutivos no conozcan la realidad de los trabajadores y sobre todo de quienes han contraído enfermedades profesionales como la Silicosis.
Por ello también respalda las demandas de los trabajadores contratistas en cuanto a que Codelco está incorporando la presencia de mutuales en el interior de las faenas para suplir el tema de salud, lo cual conlleva a precarizar la salud, «pues todo sabemos cómo funcionan y quiénes son los dueños de las mutuales al servicio de las empresas. Estamos defendiendo nuestros beneficios de salud, nos molesta que la empresa esté faltando a los convenios colectivos despidiendo al director José Miguel Insulza director médico y el Dr. Delgado que veía los temas de silicosis y ahora la clínica no tiene profesional no autorizado», fustigó.
El presidente del SUT no descartó seguir tomando otras medidas de presión para hacer escuchar el malestar de los trabajadores.
La toma de las instalaciones duró hasta las 21 horas y luego de ello los dirigentes se retiraron en forma tranquila.