Dirigentes de los trabajadores insisten en que se trata de una privatización encubierta.
Dirigentes de los trabajadores insisten en que se trata de una privatización encubierta.
  • Acusaron al gobierno de querer privatizarla en forma encubierta con un sobreendeudamiento.

LOS ANDES.– Los trabajadores de los Sindicatos SIIL y SUT de la División Andina de Codelco adhirieron plenamente a la propuesta de la Federación de Trabajadores del Cobre de interpelar a los ministros de Hacienda y Minería por la negativa del gobierno de no querer capitalizar la empresa a fin de asegurar el aumento de la producción de aquí al año 2020.

El Presidente del SIIL, Juan Olguín, no descartó incluso que se pueda llegar a presentar una acusación constitucional en contra de ambos ministros y a la vez realizar un gran paro nacional para exigir esta inyección de recursos que permitan, entre otros proyectos, llevar adelante la Expansión 244 y el Nodo 3.500.

Olguín acusó que la deuda de Codelco actualmente asciende a los 9.900 millones de Dólares y lo que quiere el gobierno es que la empresa recurra a la banca privada para endeudarse por otros 27 mil millones, sin que el Estado ponga un solo peso.

El dirigente dijo que la FTC presentó ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados una propuesta para que impulse un proyecto de ley que busque capitalizar a la empresa sin tener que recurrir a un endeudamiento externo.

Juan Olguín dijo por ahora se encuentran en estado de alerta máxima que se trata de un tema subsistencia de Codelco, “porque el fondo de estabilización es de 19 millones de Dólares, de los cuales de 2007 a la fecha hay 11 mil millones que ha aportado Codelco por la no capitalización y hoy día este gobierno está tratando de llevar una norma fiscal positiva que perjudica a la capitalización de Codelco”.

El dirigente consideró como una decisión estratégica para el país poder capitalizar la empresa a través de recursos obtenidos del fondo de estabilización, “pues lo que hoy se está haciendo una privatización encubierta tal como se hizo con Enap o Enami, las cuales se endeudaron y terminaron siendo una carga para el Estado”.

Agregó que si Codelco llega a un endeudamiento sobre los 16 millones de Dólares la empresa estaría en riesgo, “pues si necesitamos 27 mil millones y un tercio pasa por deuda, un tercio por depreciación y un tercio por inversión directa, lo que están haciendo hoy día es que ese tercio de inversión directa lo están pasando a deuda”.

Olguín acusó derechamente al gobierno de llevar a Codelco a un endeudamiento tan riesgoso que podría llevar finalmente a una privatización.

Por su parte, el Presidente del SUT, Christián Muñoz, puntualizó que cuando se pone en riesgo la inversión de la empresa para que esta se pueda expandir y crecer “nos ponemos en estado de alerta y por eso no vamos a permitir que el mejor negocio para el país se ponga en riesgo por malos manejos o decisiones económicas ficticias, porque acá lo que se pretende es señalar que para invertir en Codelco se tiene que recurrir a recursos de una transacción ficticia como fue la venta de Angloamerican”.

Muñoz dijo que como dirigentes no van a permitir que este gobierno, al cual sólo quedan meses en el poder, pretenda privatizar Codelco de forma encubierta, “pues hoy día el gobierno ha hecho una propuesta irresponsable que pone en riesgo tres proyectos importantes para la corporación y por eso la FTC hace un propuesta bastante técnica y centrada”.

Manifestó que este es el primer paso de muchos para que el Cobre y todas las mineras privadas vuelvan a manos del Estado de Chile, “y por eso necesitamos que el país entienda que si no se invierte en Codelco, se está perjudicando a este negocio, que es el mejor negocio del país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.