Los trabajadores de Correos de Chile entregaron este miércoles una carta a la Gobernadora Provincial, Patricia Boffa, como parte de las movilizaciones que comenzaron durante esta jornada para lograr mejores condiciones laborales y salariales.
Esta constituye la primera etapa de las movilizaciones y tenía como objetivo contar con el apoyo de la autoridad provincial para “salvar” a Correos de Chile, como lo dijo su vocero, Vladimir Olate, ya que de otra forma continuará en el camino de dividir a la empresa, “cosa que crearía un menoscabo a toda la planta de trabajadores de Correos, y si bien nosotros somos una empresa de más de 4 mil 500 trabajadores, hoy día estamos teniendo esa medida, entonces nosotros queremos defender nuestras fuentes laborales”, indicó Olate, que es además representante de Fetracortel, la federación que agrupa a cuatro sindicatos de Correos.
La movilización se está realizando a nivel nacional y de no tener una respuesta favorable de parte de las autoridades y sobre todo de no lograr un acuerdo con la empresa en las reuniones que se estarán desarrollando durante la semana, los trabajadores aumentarán las medidas de presión, que contemplan un paro de actividades para el 19 de noviembre.
“Esperamos con estas cartas que se están entregando hoy día (ayer) en todas las Gobernaciones de país y todas las Intendencias, el apoyo del personal para salvar Correos de Chile”, puntualizó el dirigente.
Luego de entregar la carta, los funcionarios volvieron a su lugar de trabajo, realizando labores operativas y el reparto de correspondencia.
El objetivo de estas movilizaciones, según Olate, es lograr para los trabajadores un pasar más digno, “porque hoy día el sueldo de cartero está casi al borde del sueldo mínimo, tenemos colegas que ganan el mínimo, como colegas que ganan 210 ó 220 mil pesos”.
Además la situación que se está produciendo en la empresa puede afectar los puestos laborales de estos trabajadores en el futuro cercano, sostuvo el dirigente, por ello se están adelantando y defendiendo su trabajo.
En San Felipe, la federación agrupa a alrededor de 20 personas, quienes en su totalidad se ven afectados por la medida que lleva adelante la empresa, tanto el personal administrativo como los carteros.
Apoyo a los carteros
el trabajo que hacen es muy sacrificado
con sol y con lluvia tienen igual que repartir sus cartas
espero que logren lo que piden
llevamos doce años despedidos de la empres de correos,justo en el año 2002,se despidieron 1600 trabajadores a nivel nacional,gobierno del sr ricardo lagos,
hoy amigos pasara lo mismo ya que los dirigentes nacionales ya estn de acuerdo con los despidos que vienen,no se crean el cuento es verdad,
los dirigentes ncionales ya tienen cargos en otra empresa.
se elijiran los compadres y se les entregaran dineros extras a los mismos de siempre
muchas gracias diario el trabajo por publicar lo que les biene a mis colegas de correos.
en el año 2002,ustedes nos tuvieron muchos dias en portada por lo que estabamos pasando,
el unico medio de prensa en aconcagua en apoyar los trabjadores
del valle del aconcagua
Desconozco quiénes son los responsables en correo de que la correspondencia que se envía llegue en el tiempo que corresponde, yo envié una carta certificada que debía llegar tres días después de entregarla en correos y demoró dos meses en llegar a destino (Rancagua)Después seguir el rastro , la explicación del retraso fue que el cartero se encontraba con licencia, ¿cómo es posible que el pésimo servicio se deba a una licencia y no tengan reemplazantes? Así es como ponen en peligro el trabajo y pierde la confiabilidad de la institución.¿De quién es la irresponsabilidad? Así Correos podría desaparecer porque los usuarios acuden a otros sistemas de envíos mas confiables.
Respondiendo a Tere… Creo que lo que nos convoca en el anunciado da alusión clara a la movilización del día miércoles y al futuro paro nacional de todos los trabajadores de la Empresa de Correos de Chile, para la cual trabajo. El que su envío no halla sido entregado de manera efectiva y en el tiempo exacto se puede deber a diferentes factores, sin embargo me gustaría dejar a su conciencia el pensar y meditar que los Carteros también son seres humanos, por ende, también se enferman como cualquier mortal.