- Verán incrementados sus salarios en 100 mil pesos mensuales y recibirán un bono de término de conflicto de $ 1.150.000.
LOS ANDES.– Por un 71,92% de la votación, los trabajadores de la empresa Gardilcic Andina acordaron poner fin a la huelga legal que habían comenzado el pasado viernes tras aceptar la última propuesta de la empresa.
La última oferta de la empresa y que fue aceptada por los trabajadores consiste en la entrega de un bono de término de conflicto de $ 1.150.000 y un aumento de los sueldos en $ 100 mil mensuales.
Además se les otorgará un crédito blando de $ 350 mil pagaderos en treinta cuotas a todos los trabajadores del sindicato.
De esta manera el Sindicato de Gardilcic comunicó oficialmente el fin de la huelga y con ello se disipan los temores de paralización de las faenas al interior del área industrial de la División Andina.
El Presidente del Sindicato Gardilcic, Guillermo Candia, señaló que tras una ardua negociación que se prolongó hasta la madrugada de este martes, se llegó finalmente a una oferta satisfactoria para los trabajadores, “y entendemos además que la empresa ha hecho un gran esfuerzo por recuperar el tiempo perdido en nuestros sueldos”.
Candia reafirmó que el sindicato siempre se hará escuchar cuando sus demandas no sean acogidas, sobre todo cuando son consideradas como justas, “y por eso siempre hemos manifestado que este sindicato tiene conducción y cuando la gente se organiza para exigir sus derechos no hay nada más que decir”.
El dirigente señaló que hoy miércoles a contar del primer turno los trabajadores se reintegraron a sus faenas.
Por su parte el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, valoró el proceso que se llevó adelante para buscar caminos de solución a este conflicto, “pero lo importante es que se escuchó a los trabajadores en base a una conducción seria y responsable de un liderazgo que se está construyendo como el de Guillermo Candia y su equipo de dirigentes, sumado a la experiencia de los dirigentes de la CTC”.
No obstante, Cuevas dijo que si bien esta negociación colectiva llegó a buen puerto, aún quedan muchos problemas por resolver como es el caso de los contratos integrales y de las condiciones de habitabilidad de los trabajadores”.
El presidente de la CTC afirmó que la idea es instalar la mesa de trabajo con Codelco y Agema a fin de ir abordando estos problemas y buscando soluciones en el corto plazo.
Advirtió que si estos problemas no se solucionan, llevarán adelante un gran movimiento nacional de los trabajadores contratistas de la minería.