LOS ANDES.- Los funcionarios pertenecientes a los jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) dependientes de la Junji de Los Andes, se sumaron al paro nacional de advertencia de dos días convocado por la Federación Nacional de Jardines Infantiles de Chile.
“Porque se supone que esta homologación para que no existieran las brechas entre las trabajadoras que son de jardines Vía Transferencia de Fondos y de las trabajadoras que son de los jardines clásicos de Junji”, mencionó la presidenta de Ategi a nivel local, Jessica Aburto, explicó que esta movilización es en protesta por la ley de homologación debido a que no los favorece.
Dijo, que esta homologación no considera los años de servicio de las trabajadoras de los jardines VTF y exigen que tengan las cotizaciones previsionales al día, “y eso no es nuestra responsabilidad, ya que en muchos jardines del país los sostenedores no cumplen con ello”.
Agregó, que esta homologación debía ser en marzo y hasta ahora no ha ocurrido nada.
Precisó también, que esta ley busca equiparar también las remuneraciones, ya que hay brechas importantes dependiendo de cada comuna, “pues si bien es cierto en Los Andes hemos subido algunos escaños, estas demandas son a nivel nacional, entonces todas tenemos diferentes empleadores y en algunos casos hay diferencias de un 40% entre sueldos de mismos cargos de jardines Junji y VTF”.
Dijo además, que los jardines Junji cuentan con personal para llevar adelante las jornadas extendidas, situación que no ocurre con los jardines VTF que tienen el mismo personal, “entonces ya se nos terminó la paciencia y si bien tenemos acuerdos en algunos puntos, éstos no son relevantes, pero en esto de la homologación no hemos obtenido absolutamente nada”.
Jessica Agurto subrayó, que este problema surge por una mala implementación que viene desde el estado y la incorporación a la Reforma Educacional con situaciones que no fueron consideradas, “y que es producto de la invisibilización de que somos objeto”.
En la comuna de Los Andes, son cinco los jardines VTF que corresponden al ‘Cuncuna Rayito de Luna’, ‘Mi Mundo de Colores’, ‘Pasitos Andinos’, ‘Portalitos de Daniela’ y ‘Luz de Luna’ los que atienden a un total de 300 niños de hasta 4 años de edad.
Aburto puntualizó, que esperan que los apoderados empaticen con su demanda porque ello van directo beneficio de la calidad de la atención.