Los funcionarios están pidiendo la anulación de la licitación para la mantención del área de cuidado infantil del Cesfam San Felipe El Real.Los funcionarios están pidiendo la anulación de la licitación para la mantención del área de cuidado infantil del Cesfam San Felipe El Real.

Ingresan reclamo a Contraloría por licitación en Cesfam San Felipe El Real

  • Gremio de la Salud pide que se anule proceso en que se entregó la mantención del área de cuidado infantil a quien, aseguran, «tiene denuncias por vulneración de derechos de los trabajadores».-

Una nueva jornada de manifestaciones se llevó a cabo en las dependencias del Servicio de Salud Aconcagua (SSA) en San Felipe, luego que representantes de la Fenats realizaran una protesta pidiendo que se anule la licitación para la mantención del área de cuidado infantil que está emplazada en el Cesfam San Felipe El Real.

Daniel Barch, presidente de la Fenats, sostuvo que «la verdad es que nosotros como Fenats nacional, ante el nulo recibimiento de la directora del SSA Susan Porras, hoy nos manifestamos para pedir que se cese el proceso de licitación tras haber ingresado una denuncia a la Contraloría General de Valparaíso, debido a las malas prácticas que ha tenido este empleador que anteriormente estuvo a cargo de las trabajadoras de cuidado infantil del complejo de Cajales» (Cesfam San Felipe El Real).

«Hoy en día la directora no nos quiere recibir, y nos mencionaba que está en desconocimiento de esta situación y que no ha firmado ninguna licitación, lo que no es así, porque el empleador ya notificó a las tías, además el jefe administrativo y la directora del Cesfam ya notificaron a las trabajadoras que en el mes de noviembre comienzan con un nuevo empleador», agregó el dirigente.

Situación que se ha prolongado durante una semana y que ya habían hecho presente por medio de un comunicado. En este sentido Barch indicó que «acá se hace un desconocimiento de esta situación, y es lo que nosotros no vamos a permitir, que se vuelvan a vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del cuidado infantil, sobre todo porque están a cargo de cuidar a niños y niñas del Cesfam.

«El problema es que la empresa que hace dos años había vulnerado los derechos desvinculando a 10 trabajadoras de este dispositivo, hoy está en un proceso judicial en que le tienen que responder con una indemnización, lo que tampoco está regularizado por este empleador, y tiene causas pendientes en la Inspección del Trabajo. Sin embargo, igual se gana la licitación y la directora del SSA desconoce todo este tipo de irregularidad de esta empresa», explicó.

Es por esto que desde el gremio de la salud local piden que no se lleve a cabo esta decisión y además, ser parte de un nuevo proceso de licitación. «Pedimos que se anule la licitación, se ingresó un reclamo a la contraloría para que se mantenga una investigación administrativa de cómo fueron los procesos y se hagan nuevas bases técnicas en donde puedan participar los distintos gremios de la salud», finalizó Daniel Barch.

Miembros de la Fenats de Aconcagua se manifestaron en dependencias del Servicio de Salud Aconcagua.
Miembros de la Fenats de Aconcagua se manifestaron en dependencias del Servicio de Salud Aconcagua.
Los funcionarios están pidiendo la anulación de la licitación para la mantención del área de cuidado infantil del Cesfam San Felipe El Real.
Los funcionarios están pidiendo la anulación de la licitación para la mantención del área de cuidado infantil del Cesfam San Felipe El Real.