Contentos se mostraron los trabajadores de la salud, después de haber sostenido una importante reunión con la Directora Suplente del Servicio de Salud Aconcagua, la Psiquiatra Iris Boisier. Así lo señaló Alejandro Aguilar a Diario El Trabajo uno de los representantes del gremio de la salud, quien dijo que en esta reunión se convocó a los directores y plana mayor del Servicio de Salud Aconcagua, para sostener este primer encuentro con la directiva de los trabajadores.
En la reunión les hicieron entrega de un documento donde exponen una serie de reivindicaciones, entre las más importantes están; que se establezca un policlínico de atención para el personal; que resuelva los problemas de salud que existe en los funcionarios del sector, otro es la extensión del beneficio de alimentación para aquellos que no lo tiene; presupuesto único para el vestuario de los trabajadores y medidas para mejorar el entorno laboral.
El dirigente dijo que la directora los escuchó atentamente junto con los directores de los ocho establecimientos. Aguilar dijo que ellos valoran positivamente el paso que se ha dado «pensamos que es una buena nueva para los funcionarios estamos muy contentos, ella expresó una disposición del 100% de compartir el documento que le hicimos entrega y que vamos a sacar adelante las peticiones que se le han hecho», sostuvo Alejandro Aguilar.
Añadió también que de ahora en adelante se inicia un periodo de conversaciones para tratar los temas de la salud, alimentación, salacunas, en total todas las materias que les interesa como gremio, abordar para mejorar por un lado las remuneraciones del personal, condiciones laborales y sociales de los trabajadores del Servicio de Salud Aconcagua.
Sobre la solicitud de un policlínico para el personal, Aguilar dijo que es una paradoja, que los funcionarios atiendan la necesidad de salud de la población del valle y cuando ellos se enferman, deben cruzar la vereda del frente e ir a la salud privada cuando los hospitales debieran atenderlos a ellos «y así no dejar de trabajar y estar siempre atendiendo esa es la idea», señalo Aguilar.
Otro tema relevante que plantearon, es la cancelación de la media extra que se ocupa en la entrega de turno al personal que hace turnos rotativos de 24 horas. Los funcionarios entran a trabajar a las 8:00 horas y salen de su trabajo a las 20:00 horas, los que llegan a esa hora tienen que recibir el turno, conocer el estado de los pacientes, los tratamientos etc. «ese proceso de entrega de turno dura aproximadamente media hora, en promedio y actualmente esa media hora extra el servicio no la está pagando, en el mes eso significa que cada trabajador, trabaja una jornada de doce horas mensualmente que no son remuneradas, ese es un tema concreto que se resuelva y a los trabajadores se les pague esa media hora de entrega de turno», indicó Aguilar.
En el aspecto económico se ha solicitado una subida de grado tal como se hizo hace dos años atrás para la planta auxiliar, ahora piden que este beneficio se haga extensivo a la planta administrativa, técnica y también profesional.
Además, piden que aquellos funcionarios que están en tercer y cuarto turno, puedan recibir la asignación que por ley les corresponde. En esta situación hay varios funcionarios a quienes no les han pagado esa asignación de turno.
Otro punto importante, es fortalecer los comité paritarios para ello han pedido que se forme un Departamento de Prevención de Riesgo en el Servicio de Salud, conformado por un ingeniero prevencionista porque de acuerdo a la Ley 16744, aquellas empresas con mas de 250 funcionarios deben tener un departamento de estas características. En cuanto a respuestas a sus peticiones, Aguilar dijo que en los próximos días van a estar materializando algunos acuerdos.