LOS ANDES.- Hasta el municipio de Los Andes llegaron los trabajadores de la empresa DPA que presta los servicios de mantención de jardines en la comuna a fin de exigir el pago de sus remuneraciones.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores, Héctor Vega, señaló que todos los meses sufren un retraso y la empresa aduce que es el Municipio el que no ha cancelado los dineros del contrato y por eso ni pueden cumplir con las fechas de pago.

«Por parte de la empresa estamos de brazos cruzados, pues la empresa es la que tiene que dar la cara y exigir al municipio porque nosotros le trabajamos a ellos», fustigó.

Dijo que esta situación los tiene angustiados, ya que la mayoría de los trabajadores tienen deudas que cubrir y los sueldos no son muy altos.

Esta situación está afectando a cerca de 50 trabajadores a lo que sumó la peligrosidad que reviste este trabajo al tener que estar en las calles a primera hora de la mañana, quedando expuestos a asaltos y agresiones como la que sufrió uno de los suyos el fin de semana pasado en la plaza de armas, «pero nadie de la empresa en Santiago le preocupó esta situación».

Por su parte, el Gerente de Recursos Humanos de DPA, Carlos Castillo Retamal, indicó que los sueldos de los trabajadores están todos cancelados, «y actualmente el problema lo tenemos con el mes de marzo, ya que la municipalidad tiene un contrato con la empresa y hasta ahora me han dado una fecha estimativa de pago para el día 25 de abril, y de esa manera es muy difícil responderle a los trabajadores debido a que este contrato es autosuficiente y le he explicado esto a la administración municipal, pero no he sido recibido, entonces es muy complicada la situación».

El ejecutivo manifestó que están agotando todos los medios para poder llegar a un acuerdo, pero advirtió que si esto no se soluciona van a dar término al contrato por la insolvencia del municipio.

«Si la municipalidad quiere terminar con el contrato, que nos notifique como corresponde y no hay ningún problema en hacerlo, pero lo que sí hay que hacer ahora es que nos respondan por el pago para poder cancelar los sueldos», acusó.

Municipio Responde

Consultado por esta problemática, el Administrador Municipal, Luis Felipe Hormazábal, reconoció que se reunieron con los trabajadores de DPA a fin de analizar la situación, «y dándoles a conocer que en estricto rigor la municipalidad no tiene deudas pendientes con la empresa bajo ninguna circunstancia».

Agregó que siempre hay análisis de facturas y documentos que se tienen que cumplir en determinados plazos, «pero aquí no tenemos ningún documento pendiente en la municipalidad respecto a esta empresa, y tanto es así que el Departamento de Medio Ambiente, que actúa como inspección técnica de este contrato, nos entregó los últimos vistos buenos y estamos en condiciones de poder generar los siguientes procesos administrativos.

Hormazábal precisó que tampoco han tenido una comunicación formal con ejecutivos o representantes de la empresa DPA con respecto a esta situación, «por lo tanto nosotros como municipio nos llama la atención de que vengan los trabajadores a conversar con nosotros, siendo que el contrato es con una empresa y no con ellos, y ante una falta de pago de remuneraciones tienen que dirigirse a la empresa o a la Inspección del Trabajo para exigir el pago».

 

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.