Los trabajadores de los parquímetros de San Felipe dijeron que la decisión de la Municipalidad fue arbitraria, sin respeto, fueron cuarenta y cinco personas que se pasaron por alto, no pensando las autoridades que hay familias detrás.
Estas declaraciones las dieron la tarde de este viernes al momento de salir de una reunión sostenida con el alcalde de San Felipe Patricio Freire Canto.
Agregan que ellos son gente que hace un trabajo digno que no tiene nada que ver con el conflicto que tiene la Municipalidad con la empresa.
Sobre su trabajo dicen que diariamente reciben insultos por parte de la gente e incluso de funcionarios municipales.
«Nos dicen que somos sinvergüenza, somos ladrones, estafadores por estar cobrando», dicen.
En la conversación sale a reflotar una situación vivida hace meses por un trabajador que dicen fue apuñalado: «Nos han tratado de asaltar, nosotros no tenemos seguridad en la calle, Carabineros sabe que hay calles en que estamos y son oscuras, trabajando a full hasta las ocho de la noche y nadie nos va a resguardar a nosotros, la empresa nos ha dado muchas facilidades de trabajar, tenemos compañeras que fueron contratadas a pesar de tener fuero maternal, en ningún otro trabajo nos contratarían, tenemos compañeros que vienen de Catemu, de Santa María, tenemos compañeros extranjeros», dicen las trabajadoras.
Cuentan que ellos se enteran a través de los medios de comunicación del término del contrato por los estacionamientos.
«La municipalidad no tuvo la decencia de pensar que hay gente detrás, de avisar por último a la empresa y ésta nos sacara a nosotros, sino hubiera sido por la misma empresa, ellos se hubieran dado cuenta a lo que nos estábamos exponiendo, nosotros seguiríamos siendo atacados, nos reunieron en la oficina, la gente fue a reclamar y de manera muy agresiva tuvimos que encerrarnos».
– ¿Qué pasa con ustedes cuando se enteran, la empresa los manda a buscar a todos?
– «Sí, nos retiran. Mira la prevencionista de riesgos estaba en terreno, y ella mismo vio cuando a nosotros nos estaban maltratando y ella avisó a la jefa a Santiago y desde allá el jefe nos dijo que por favor nos retiráramos, por nuestra seguridad física y mental, esto era muy peligroso para nosotros y ahí nos retiramos a nuestras oficinas.
«En ningún minuto la municipalidad llamó a la empresa para avisar este tema, nosotros escuchamos por la radio y esperamos las noticias en la radio, pero hablaban de una empresa que había incumplido en unos papeles, que a nosotros no nos importa».
Añadieron que después de la reunión con el alcalde Freire Canto, se van a ver las posibilidades que hay con la nueva empresa que se licite, puede ser esta misma u otra. Lo otro es que van a pedir disculpas públicas y hacer un comunicado diciendo que la misma empresa seguirá trabajando durante treinta días, para que la gente pueda tener un poco más de respeto con ellos: «Que piensen que nosotros estamos haciendo un trabajo digno y que ojalá la gente respete ese tiempo que nosotros estamos trabajando», dice Nataly.