Las autoridades visitaron el curso de capacitación que se está realizando en San Felipe, el que contó con alrededor de 30 trabajadores de faenas mineras.
Las autoridades visitaron el curso de capacitación que se está realizando en San Felipe, el que contó con alrededor de 30 trabajadores de faenas mineras.

Alrededor de 30 mineros de la zona de Aconcagua se comenzaron a capacitar por un período de una semana y así convertirse en monitores de seguridad minera en faenas de la pequeña minería.

La actividad, que se está desarrollando en un container especialmente habilitado que visita la zona, busca entregar los conocimientos y herramientas a los trabajadores de la pequeña minería, para que ellos puedan aplicarlos a su vez en sus faenas y transmitan esa información a los compañeros de trabajo.

Sumados a los conocimientos que puedan adquirir, luego de una semana que es el tiempo que dura el curso, los mineros recibirán los equipos de protección personal que son necesarios en sus labores diarias.

“A nosotros nos ha dado muy buenos resultados, son más de 2 mil 500 personas que se han capacitado en el país, este es el tercer curso que hacemos en la región, hemos hecho dos en la provincia de Petorca, este es el primero que hacemos en San Felipe, esperamos hacer un segundo en la provincia de San Felipe a final de año, cosa de tener en el mediano plazo, ojalá que en todas las faenas mineras, un monitor de faenas mineras”, dijo el Seremi de Minería, Tomás Ochoa.

ALTO INTERÉS POR PARTICIPAR

Los trabajadores que están participando en la capacitación fueron elegidos en conjunto con las asociaciones, luego que la Seremi pidiera algunos requisitos, entre los que se contaban trabajar en labores que tuvieran algún tipo de experiencia en faenas mineras, luego de lo cual las asociaciones propusieron nombres y se fueron seleccionados las personas.

“Ha sido muy buena (la recepción de la gente), de hecho uno convoca un poco más de gente esperando que siempre haya algunas deserciones y aquí llegó el 100% de la gente que fue seleccionada”, indicó el Seremi.

Esta es una de las primeras acciones que coordinó la Seremi de Minería que se instaló en la zona, aunque según señala Ochoa, ya comenzaron el trabajo de regularización y seguridad y las acciones con las asociaciones de este sector, para luego trabajar enfocados en el corto plazo con los medios y recursos de que disponen en la pequeña minería y minería artesanal de la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.