Finalmente este jueves, en dependencias de la Gobernación, se realizó la firma del acta de mediación entre el Servicio de Salud y los dirigentes de los trabajadores de la empresa Pixel, siendo mediador entre ambas partes el Gobernador Eduardo León.
Sergio Espinoza, encargado de llevar a cabo esta negociación por parte del Servicio de Salud, manifestó que la Directora Vilma Olave «siempre señaló, desde cuando se generó este conflicto y su desarrollo, que íbamos a responder a las obligaciones que teníamos con los trabajadores para que no quedaran en desamparo por el incumplimiento de una empresa privada».
Espinoza recordó que el SSA logró cancelar las cotizaciones previsionales y los sueldos del mes de marzo de todos los funcionarios de la obra, siendo el finiquito uno de los temas donde había que buscar concordancia.
«Finalmente serán alrededor de $200 millones los que serán pagados en este ítem, logrando un alto porcentaje de los requerimientos que solicitaban, superando el 80%, lo que finalmente fue firmado», señaló Espinoza.
El Gobernador Eduardo León, en tanto, señaló que «por parte de la Gobernación hicimos todo lo que tuvimos a mano. Por un lado, resguardar el patrimonio del Estado, ya que la construcción del Hospital va a continuar, y también poder respetar los derechos de los trabajadores».
Por su parte, Rodrigo Gorigoitía, miembro del Sindicato de los trabajadores, manifestó que el porcentaje restante será «llevado a Contraloría y generaremos lo que haya que generar. Nosotros como trabajadores y como dirigentes sociales, somos actores principales para seguir adelante con los derechos sindicales”.
Asimismo, desde el Servicio de Salud destacaron la labor realizada por el Gobernador al mediar y facilitar la realización de estas negociaciones en dependencias del edificio público. Por otro lado, señalaron que seguirán con las acciones judiciales, ya que fueron realizadas las denuncias y querellas en Fiscalía.
FUERON POR ‘SUPLE’
Cabe destacar que el acuerdo se logró a última hora de este miércoles, cuando los trabajadores de la empresa Pixels acudieron hasta el Servicio de Salud buscando que les pagaran el ‘suple’ del nuevo mes que estaba corriendo, ocasión en que recibieron la nueva protesta económica de Salud para el pago de finiquitos, propuesta que fue sometida a votación de los trabajadores que finalmente optaron por aceptarla. No obstante, los dirigentes aseguraron que la oferta solo responde a poco más del 70 por ciento de las demandas que por Ley les corresponden.
El Presidente del Sindicato, Luis Gómez, confirmó el término del conflicto luego de lo último que ofreció el Servicio de Salud: «Hasta las seis de la tarde no había ningún peso y de la noche a la mañana aparecieron 190 millones para poder destrabar el tema de los finiquitos».
– ¿Lo que se les ofreció, en porcentaje cuánto es de lo que ustedes estaban pidiendo?
– Es un promedio de un 72 a un 78 por ciento de lo real. Lo que sí donde se pagará un cincuenta por ciento es en el mes de de aviso y el convenio sindical, cuando el Servicio de Salud debería haber velado por el cien por ciento y respetar lo que es política de Gobierno, como es defender los derechos de los trabajadores.
– ¿Por qué creen que ahora apareció esta plata, esta oferta después de tantas negociaciones y que incluso se había acordado pagar el cien por ciento con consulta a la Contraloría?
– Bueno, este martes fuimos a la Contraloría en Valparaíso donde el Servicio de Salud presentó el documento y no sé si vía teléfono, no tengo idea, pero se agilizó muy rápido la plata. Como digo de ayer de no haber ni uno, hoy aparecen 190 millones de pesos.
El dirigente indicó que inmediatamente después de recibir la oferta, ésta fue presentada a las bases: «Veníamos por un suple y terminamos firmando un acuerdo que por asamblea se determinó, aunque no quedaron todos conformes, porque hay algunas diferencias de 250 mil pesos hacia arriba, los trabajadores votaron a favor y creo que por la desesperación de que ya no tenían dinero para poder pagar sus cosas, tuvieron al final que aceptar».
Si bien ya hay un acuerdo, el Presidente de los trabajadores reconoció que no quedaban conformes; «porque por el derecho que el trabajador tiene ganado debería haber salido con el cien por ciento de lo que le corresponde, porque aquí el Servicio de Salud como cosolidario debería haber velado por pagar el cien por ciento las remuneraciones a los trabajadores».