Asociación de Funcionarios de la Educación:
- Desde la entidad edilicia aseguraron que ya existe una reunión agendada para hoy en horas de la tarde.-
Poco antes de las 9:00 de la mañana de este martes, trabajadores y trabajadoras agrupados en la Asociación de Funcionarios de la Educación de San Felipe (Afesan), se manifestaron frente al municipio exigiendo respuesta a una serie de demandas planteadas. Según indicaron desde el gremio, en una primera instancia recibieron una negativa tajante desde la municipalidad por tratarse de un petitorio que afecta al presupuesto.
Cicely Arancibia, secretaria de Afesan, indicó que la manifestación nace a raíz de la necesidad de contar con una respuesta y no frenar el diálogo que se lleva a cabo con el municipio. En este sentido, la dirigente señaló que «ocurre que hemos establecido un diálogo para un convenio colectivo entre los funcionarios de nuestra asociación y el municipio, a través del Departamento de Educación (DAEM), que es un convenio histórico. Sin embargo, en la primera mesa de negociación nos encontramos con las puertas cerradas para discutir cualquiera de los puntos, específicamente porque tenían que ver con presupuesto», agregó la docente.
Instancias de diálogo que han realizado, y que desde Afesan indicaron que recibieron una negativa en primera instancia. «Ante esa negativa, nosotros decidimos manifestarnos para establecer un marco de diálogo donde sí se pudieran abordar todos estos temas y establecer metas. Queremos que todo se enmarque en un proceso de diálogos y negociación y no se nos diga que no cuando recién nos sentamos», agregó.
En este mismo contexto, la secretaria de Afesan precisó que «nosotros estamos solicitando un pliego de beneficios para todos los trabajadores de la asociación agrupados con nosotros. Dentro de esos, se incluyen algunos que tienen que ver con presupuesto, como bonos y remuneraciones, pero que están al servicio de completar sueldos que ya son bajos, gastos que incurren trabajadores de la educación constantemente. Gastos que tienen que ver por ejemplo con el rol de jefaturas, la exigencia de asistir a eventos como el pasado desfile, por ejemplo, que requiere inversión, gastos en vestimentas, zapatos, un montón de cosas que siempre han salido del bolsillo nuestro. Cosas como la decoración de las salas de clases también sale del bolsillo nuestro», detalló.
Demandas que según indicaron desde el gremio, no generan mayor inversión para el municipio, «todo esto hemos decidido enmarcarlas en un monto, no alto, y decir, esto es lo que debería recibir cada persona. Cosas como un bono de movilización, bono de colación, todas esas cosas fueron frenadas de entrada como si fuese una millonada para cada uno».
SORPRENDIDOS
Por su parte el administrador municipal, Hernán Herrera, precisó que les sorprende la manifestación ya que se había fijado con anterioridad la reunión para este miércoles a las 15:00 horas. En este sentido, Herrera además sostuvo que nunca se han cerrado al diálogo y se encuentran analizando las medidas solicitadas.
«Bueno como municipio creemos que el DAEM es el principal actor, nosotros en base a eso, nos hemos reunidos en la mañana entendiendo que ya se encontraban citados para mañana a las 3 de la tarde para analizar su situación y establecer acuerdos, en ningún momento se ha cortado el diálogo y por eso nos llamó la atención la protesta, porque mañana nos reuniremos con ellos», indicó Herrera.
Finalmente, el administrador municipal dijo que «tenemos el petitorio que ellos nos han efectuado, lo debemos analizar como siempre se hace en estos casos y buscar acuerdos en los puntos que debemos cumplir. Hay que transparentar que existe un déficit en el funcionamiento del DAEM y tenemos que resguardar los recursos de éste y del municipio».