Un grupo de alrededor de 100 personas, encabezados por los trabajadores temporeros de San Felipe, marcharon por las calles céntricas de la comuna como una forma de protestar por las condiciones laborales que existen en Aconcagua.
Esta marcha constituye el primer paso de un calendario de movilizaciones que realizarán los trabajadores y que buscaba llamar la atención de las autoridades de la provincia sobre las condiciones laborales de las personas que se dedican a este rubro.
Además la idea era entregar un petitorio a las autoridades que decían relación con demandas a nivel local principalmente, pero también de carácter nacional.
«A nivel local principalmente tiene que ver con las condiciones laborales de salario y de condiciones de trabajo, en síntesis lo que nosotros pretendemos es que se cumpla la ley, que está hecha para el empresario, los trabajadores de la fruta estamos hace ya dos décadas pagando los platos rotos de las políticas empresariales y del Estado de Chile, en el sentido de que aquí en forma sistemática se ha venido yendo en desmedro de la calidad del trabajo y de los trabajadores», señaló Boris Aballay, presidente del sindicato de temporeros Aconcagua Unidos.
Ante esta situación, el primer paso es entregar el petitorio a las autoridades locales, con el objetivo de organizar una mesa de trabajo que sume a los empresarios de la fruta y a los trabajadores, y que la autoridad sea garante de que esta instancia funcione.
En el caso de que los trabajadores no sean escuchados, van a comenzar a aumentar las actividades que realizarán, las que terminarán en un paro de los trabajadores temporeros de Aconcagua.
«Lo que nosotros estamos haciendo es una cosa de justicia, entonces hacemos un llamado a todos los temporeros que valoricen su trabajo y salgan a la calle a luchar, está comprobado que los trabajadores y cualquier cosa que se pide se logra en la calle», dijo Aballay.
Consultado por el accionar de la Inspección Provincial del Trabajo en el período estival, el dirigente fue bastante crítico, ya que señaló que existen dos inspectores para fiscalizar todos los packing y predios que hay en la zona, lo que calificó como falta de personal, a lo que sumó la burocracia que a su juicio existe en la entidad, ya que «si tú vas a poner una demanda, prácticamente tienes que ser tú el detective para llevar donde vive el patrón, donde está alojando, entonces realmente el funcionario de la Inspección del Trabajo se sobrecarga de trabajo y por otro lado hay cosas que son jocosas, me acuerdo de esta temporada pasada, la Inspección del Trabajo pasó un aviso que iban a venir 10 fiscalizadores aquí a la zona a fiscalizar, el día miércoles, o sea le están avisando a los empresarios que se resguarden, entonces nos parece irrisorio», indicó el dirigente.
Aballay puntualizó que los principales problemas que afectan a los trabadores de esta área es la falta de contratos, el incremento de los contratistas, aunque subrayó que no todos son deficientes, pero la mayoría sí lo es, y a nivel nacional destacó su postura en contra del sistema de las AFP, ya que de esta forma, dijo, los trabajadores temporeros están obligados a ser jubilados pobres.
En la marcha además participaron trabajadores del cobre y estudiantes universitarios, entre otros.
yo Trabajé por años en la temporada, gracias a dios, ahora soy profesional, pero fui testigo de como los administradores de los Fundos, hacen lo que quieren con los Trabajadores y los Contratistas.. no pagan imposiciones, los trabajadores realizan sus labores en forma deplorable, sin implemento de seguridad, humillados, comiendo en el Suelo, sin Baño, sin Agua, Ganando una miseria (sobretodo en invierno).. muchas veces yo trabaje en lugares donde la gente estaba trabajando y pasaban con las maquinas echando hormonas y pesticidas… lo peor de todo es que todos los fundos de la zona son iguales, inventan la manera de Pagarle menos a la Gente y que trabajen más.. (Reducir Costos y Maximizar Las Utilidades).
Pero a todos los Aborrecedores de dios, amadores de si mismos, de los deleites y el Dinero, Avaros, Robadores,Implacables, hombres sin Misericordia, Tendrán su paga, en el lago Ardiendo con Fuego y Azufre Junto con Satanás y sus Ángeles.. Serán echados En Fuego que Nunca Se Apagará, esta es la Muerte segunda, donde será el lloro y crujir de dientes por la ETERNIDAD !!
Dan: primer comentario muy acertado y ¿que significa el 2° comentario??????????????
que tiene un gozo en el alma grande jajaja
Seria de mucho interés para la Ciudadanía.
Que el Sindicato de Trabajadores Temporeros de Aconcagua. Aclare:
Como se puede aplicar los derechos laborales de los trabajadores Temporeros.
Si el principal problema que tienen los empresarios son:
El 30% No quiere Contratos Porque pierden sus subsidios.
El 35% No quieren que se les realicen sus previsiones por lo que realmente Ganan.
Ya que según ellos pierden plata. Y si no. No trabajan.
Porque se acostumbraron a estirar la mano al estado sin hacer Nada.
Los Gobiernos anteriores, los llenaron de subsidios a estos trabajadores.
Para comprar sus votos.
Cosa Curiosa al que mas le Interesa hacer las cosas Bien. Son a los empresarios
Ya que por el total del Gasto Real.
Les permite Pagar Menos Impuestos.
ES UN MENSAJE DE DIOS PARA LOS QUE EXPLOTAN A LOS OBREROS,Y SE HACEN RICOS CADA DÍA, A COSTA DEL SACRIFICIO Y LA HUMILLACIÓN DE LA GENTE.