PDI los capturó con 61 kilos de marihuana avaluada en $300 millones:
Sentencia judicial ordena que dos sujetos deben pagar su delito tras las rejas, mientras que el tercer condenado obtuvo el beneficio de libertad vigilada por cuatro años más una multa de 12 UTM.
A una pena de seis años de cárcel y el pago de una multa de 12 Unidades Tributarias Mensuales, fueron condenados por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, dos traficantes porteños individualizados como Víctor Lorenzo Vicuña Flores y Sergio Ahumada Acuña. Los sujetos, según las pruebas de la Fiscalía, adquirieron 61 kilos de marihuana elaborada desde el norte del país para comercializarla en Aconcagua y el resto de la Quinta Región.
La sentencia judicial añade a un tercer involucrado en estos delitos, identificado como Leopoldo Mauricio De Rozas Villalobos, quien pese a su intachable conducta anterior fue condenado a 4 años de presidio, concediéndole el beneficio de libertad vigilada y el pago de doce unidades tributarias mensuales.
La terna de jueces generó convicción ante la tesis que la Fiscalía presentó durante un juicio oral desarrollado la semana pasada, instancia en que el Fiscal de Drogas Julio Palacios Bobadilla, expuso que los tres sujetos antes mencionados viajaron desde la ciudad de Valparaíso hasta Calama para adquirir un gran cargamento de sustancias ilícitas consistente en 61 kilos de marihuana.
El día 30 de agosto del 2014, la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes, mediante escuchas telefónicas previas, advirtió los movimientos que realizaría esta banda delictual en dicha ciudad nortina para adquirir la droga.
Fue así que los efectivos policiales se dirigieron hasta esa localidad tras los pasos de los actuales condenados, quienes tras concretar la compra-venta de las sustancias, las ocultaron en maletas de viaje con la finalidad de trasladarlas hasta la Quinta Región para ser distribuidas a microtraficantes de la zona de Aconcagua, resultando detenidos en flagrancia por estos delitos.
La PDI avaluó la droga en $300 millones, sacando de circulación cerca de 61.000 dosis. Los entonces imputados fueron sometidos a juicio oral siendo condenados por el Tribunal, cuya sentencia fue bien recibida por la Fiscalía tras las investigaciones del caso.
No obstante la Defensa de los condenados mantiene diez días para elevar eventualmente un recurso de nulidad sobre este juicio recientemente concluido.
Pablo Salinas Saldías