Un trámite en Conaf, que debe autorizar la tala de algunos árboles en el sector, estaría dilatando la construcción del tramo faltante de la nueva Ruta CH-60, correspondiente a San Felipe – Panquehue. Así lo dio a conocer el alcalde de la comuna Luis Pradenas, quien señaló que las obras de construcción debían iniciarse en octubre del año pasado, no obstante se presentaron algunas dificultades que dicen relación con la autorización que debe otorgar Conaf, para proceder a la tala de algunas especies arbóreas en algunos puntos por donde pasa la ruta.
«Como en Chile hay mucha burocracia, hubo problemas y hoy día estamos entrabados en que Conaf regional tiene que autorizar la tala de algunos árboles y eso es lo que estamos agilizando junto a la Dirección de Concesiones. Todo porque son especies que están protegidas, entonces hay que tener el convenio de manejo de tala de estos árboles que están en la franja donde se va a construir la carretera», señaló el Alcalde Pradenas.
Consultado por los tiempos proyectados para cumplir este trámite, dijo que ya estaría en tierra derecha y en este plano manifestó su optimismo de que en febrero se ejecuten obras. «Hay sectores que se están despejando, que ya están autorizados por el SAG y Conaf desde Lo Campo hacia San Felipe, por eso pienso que en febrero a más tardar se comienza a construir, porque la empresa está con todo listo esperando que se dé el vamos para empezar a trabajar», explicó la autoridad.
El alcalde reconoció que existen algunos juicios pendientes en este tema, específicamente en relación a la expropiación de terrenos, no obstante señaló que «no hay problema de que vayan a perjudicar el inicio de obras. Los juicios pendientes son cuando el dueño de un terreno que expropia el Estado no está de acuerdo con lo que se le está pagando, esos juicios pueden seguir, pero no da para que se detengan las obras, todo lo que podía detener las obras esta todo solucionado sólo estamos entrabados en una situación ambiental, porque íbamos a iniciar en octubre y apareció que se tenía que tener la autorización del SAG y ahora Conaf, y todos esos trámites se tienen que hacer en la región».
Respecto de la construcción del canalón, el edil manifestó su rechazo a este conductor de agua, no obstante aclaró que su destrucción no sería motivo de nuevas demoras en la materialización del tramo faltante de la Ruta Ch-60, explicando que al estar el trazado de la autopista definido, la empresa a cargo del proyecto simplemente elimina esa parte y construye el canalón a continuación.