- Consejo de Evaluación Ambiental regional votó a favor de la ‘ampliación condicionada’ de la minera.-
Por 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región de Valparaíso, finalmente votó a favor de la denominada ‘aprobación condicionada’ a la ampliación de siete años para la minera ‘Amalia’ de la comuna de Catemu. Tras un arduo debate, hubo luz al final del túnel para las familias que dependen de este trabajo, lo que los dejó con la tranquilidad de poder continuar con su sustento.
Rodrigo Zamora, presidente del sindicato número 1 de la minera ‘Amalia’ de Catemu, comentó que «todo el proceso fue sumamente difícil, como organización sindical estuvimos trabajando desde el primer momento y ahora con la finalización del proyecto con la votación estamos un poco más tranquilos, fue una votación difícil, donde había varias observaciones, y con el compromiso de la empresa voluntario se pudo dar seguridad a los Seremis para que pudieran votar favorablemente».
En este mismo sentido, el dirigente explicó que, tras la votación, la empresa se comprometió a subsanar las indicaciones emitidas y a ejecutar los compromisos que adquirió para su aprobación. «Lo que buscábamos como sindicato y con el respaldo del alcalde de nuestra comuna, era que fuera una aprobación condicionada, fue trabajo arduo que se hizo con distintos sectores y se adoptó un compromiso de la empresa, y en la votación se dio ese respaldo para aceptar los compromisos voluntarios», señaló.
«Uno de los compromisos que adquirió la empresa es que la comuna es saturada por material particulado, es poder contribuir con mayor cantidad de pavimentos para la comuna y disminuir el material particulado, y también hay un compromiso de bajar las emisiones haciendo un proyecto para subvencionar el recambio de calefactores domiciliarios», detalló Zamora.
Respecto de si la empresa está en condiciones de poder ejecutar estos compromisos, el presidente del sindicato número 1 de la minera ‘Amalia’ de Catemu, aseguró que «la empresa está en condiciones de poder cumplir estos compromisos, nosotros como trabajadores vamos a impulsar la fiscalización y que se puedan cumplir estos compromisos, tanto con los servicios fiscalizadores como el municipio».
Finalmente, Rodrigo Zamora expresó que «como directiva sindical estamos más tranquilos, estábamos bien preocupados por la votación, porque cuatro servicios habían emitido su rechazo al proyecto y se generaba una incertidumbre mayor y se veía en peligro la fuente laboral de 1.200 personas. Con este resultado nos da un poco más de tranquilidad».