Cuatro sujetos detenidos por Carabineros:
Este miércoles, a eso de las 7:30 de la mañana, Carabineros realizó una exhaustiva fiscalización al transporte de trabajadores agrícolas en calle Diego de Almagro en San Felipe; esto, con el fin de verificar que quienes realicen este trabajo, lo hagan acorde a las exigencias de la ley.
Es así que personal de Carabineros detuvo a cuatro personas que se dedicaban a este rubro, los que no contaban con licencia profesional, y lo que es peor, no tenían ni siquiera una clase B.
El Comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, indicó que estos operativos nacen de la propia necesidad de los vecinos del sector. «Fueron cuatro personas detenidas, una de nacionalidad chilena y tres personas de nacionalidad extranjera, las cuatro personas no contaban con ningún tipo de licencia de conducir, ni siquiera la licencia clase B, esto es en el marco de procedimientos propios de la fiscalización de Carabineros y claramente recogiendo los llamados de seguridad que hacen las juntas de vecinos y la comunidad en general, que solicitan día a día más fiscalización a lo que tiene que ver con la ley de tránsito», precisó el Mayor.
Asimismo, el Comisario precisó que «lo que se está tratando de hacer es brindar seguridad, brindar tranquilidad a la ciudadanía, por sobre todo, y dentro de eso, está que las personas que se trasladan a sus trabajos lo hagan con la documentación respectiva».
En este mismo contexto, el mayor Guzmán detalló que los cuatro detenidos «no tenían documentación de nada, ninguno logró acreditar siquiera que sabía conducir, lo cual, por supuesto, corresponden las infracciones, y en este caso, al tratarse de vehículos que requieren licencia profesional, la detención y la cuenta al Ministerio Público».
Es así como Carabineros ha desarrollado diversas estrategias para disminuir la ocurrencia de delitos; «hay muchos delitos que se desplazan y esto lo hacen por las vías públicas, y como Segunda Comisaría hemos tomado la estrategia de intensificar las fiscalizaciones de tránsito, eso nos ha traído réditos importantes. Sólo a modo de ejemplo, la semana pasada fueron sacados de circulación cerca de 18 motocicletas, tanto de delivery como de particulares que tampoco se mantenían con su documentación al día», comentó.
En el marco del mismo trabajo preventivo, es que personal de Carabineros de San Felipe logró la detención de un hombre que portaba elementos para cometer un delito. «Ayer (martes) mediante la fiscalización que se realizó en la Avenida Maipú, se logró la detención de un sujeto el cual portaba elementos idóneos para cometer un delito, esto es una navaja y una pistola a fogueo».
Finalmente, y en el marco de la Semana Santa y la posibilidad de un aumento del tránsito en las distintas rutas de nuestro Valle del Aconcagua, el mayor Jorge Guzmán aseguró que se dispondrán servicios especiales de fiscalización.
«En todas las rutas de salida de la capital están dispuestos servicios preventivos, se va a intensificar la fiscalización de tránsito, con la única finalidad de poder generar mayor tranquilidad, que este fin de semana santo pueda ser disfrutado por toda la comunidad y que en definitiva no estemos lamentado hechos complejos como son accidentes de tránsito con lesionados o cosas por el estilo», manifestó Guzmán.
Asimismo, el Comisario dijo que «también se han intensificados los controles en los espacios públicos, como Carabineros hemos recogido las inquietudes especialmente de las juntas de vecinos, en las cuales nos indican que las plazas están siendo utilizadas por los jóvenes para el consumo de alcohol y drogas, por lo que hemos tomado una estrategia para aumentar los controles en las plazas».