Reunión de Madres con Alcalde Claudio Zurita y Jefes de Departamento.
Reunión de Madres con Alcalde Claudio Zurita y Jefes de Departamento.

SANTA MARÍA.- Una innovadora idea de apoyo y facilitación del proceso educativo para niños y niñas con diversas discapacidades, pusieron en ejecución el Alcalde Claudio Zurita con el apoyo del Concejo Municipal de Santa María.

Sin duda que para toda madre los hijos son lo más importante de sus vidas y si ellos presentan alguna discapacidad, con mayor razón son capaces de postergarse y dedicar sus existencias a su cuidado. Eso lo saben muy bien un grupo de madres de la comuna de Santa María, que después de años de sacrificios ahora pueden contar con un granito de arena que ayudará a hacer un poco más fácil la tarea de cada día.

Para organizar este proyecto y afinar los detalles de su ejecución, se efectuó una importante reunión en la que participaron el Alcalde Claudio Zurita Ibarra; el Concejal David Olguín; la Directora de Social Marybel Mancilla; el Jefe de Patio, Julio Riquelme; representantes de organizaciones de discapacitados y principalmente los padres y apoderados interesados.

 

Marisol Díaz, vocera del grupo de madres cuyos hijos presentan algunas discapacidades.

 El tema central fue concretar esta iniciativa, conversar sobre su ejecución y otros aspectos generales que enfrentan los padres en el día a día. También se analizó la posibilidad de implementar a futuro una completa sede para los menores y la inquietud de los progenitores de que se pueda evaluar la creación de una escuela especializada, que otorgue el apoyo pedagógico necesario.

El Transporte hará un recorrido por las distintas localidades y pasará a buscar a las mismas casas a los pequeños. En este primer semestre, en total serán alrededor de 13 niños y niñas favorecidos con este beneficio, quienes serán siempre acompañados por un apoderado que se irá turnando en este proceso. Según nos señalan, la idea a futuro es postular a un proyecto que permita adquirir un bus con el equipamiento necesario para su traslado. Esto ya se está estudiando y se espera contar este año con el apoyo del Gobierno Regional, a través de sus Consejeros.

Por su parte las madres también se verán favorecidas porque adicionalmente el Alcalde Zurita pondrá a su disposición una profesional que trabajará con ellas una o dos veces a la semana, en diversos talleres donde se tratarán aspectos físicos, sicológicos, con clases de yoga, relajamiento, manualidades, etc.

El Alcalde Zurita se manifestó muy conforme con lo logrado en la cita, señalando que “hemos hecho realidad uno de los sueños de estas madres, que hace mucho sentían la necesidad de un apoyo en este aspecto tan importante como es la educación de los hijos, muchos de los cuales estaban sin poder recibir educación debido a limitantes territoriales o económicas y que con este proyecto verán cumplida sus aspiraciones. Vamos a partir con este grupo y en el futuro esperamos incorporar a más integrantes. Pero no sólo los niños y niñas serán beneficiados, este Municipio también quiere apoyar a las madres y por algunas horas entregarles un espacio donde puedan relajarse, hacer ejercicio, aprender oficios simples mediante talleres o sencillamente juntarse a conversar sobre sus experiencias, lo que sin duda les servirá mucho para recargar energías y continuar con esta hermosa pero abnegada vida”.

El Concejal David Olguín, uno de los principales tutores de esta idea, se mostró muy satisfecho con los resultados de la reunión: “Quiero destacar la voluntad del Alcalde Claudio Zurita, que cuando surgió esta iniciativa por parte mía y también de Marisol Ponce, hubo una gran acogida de él como también del resto del Concejo Municipal, por lo que el tema de la Discapacidad siempre ha estado presente. Lo provechoso de esto es que ha estado la voluntad de las autoridades de ir más allá y poder trabajar en este año en el diseño al menos, para poder tener en la comuna una Escuela o Establecimiento donde sus hijos puedan estudiar”.

Finalmente Marisol Díaz, madre de uno de los menores beneficiados que se acercó meses atrás a plantear la inquietud al Alcalde y actualmente vocera del grupo, se mostro feliz con esta iniciativa: “Esto ha sido primero una felicidad inmensa, grande, para mí y para los apoderados que represento, porque esto es un gran logro, no en lo personal sino para nuestros hijos, niños con discapacidades y con necesidades especiales que tienen que estar viajando a San Felipe para educarse, lo que significa un gasto económico y un gran esfuerzo físico para las mamás que estamos cada día con ellos, por el traslado, por la búsqueda de transporte, viajando con sillas de ruedas y que no te den el asiento en micros llenas y no tenías otra opción… más que nada el sistema te estaba obligando a abortar esta necesidad educativa. Por eso agradecemos enormemente esta iniciativa que nos hacía mucha falta”.

Para estas madres, atrás quedarán esos días de angustia y desesperanza en que les era casi imposible poder enviar a sus hijos a la escuela, sobretodo en sectores geográficos más aislados o sufriendo los fríos y lluviosos días de invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.