Con alegría y mucha emoción, 18 familias de la localidad de Bucalemu en San Felipe, recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, construidas con apoyo del Serviu, en el marco del Subsidio para la Clase Media, en su modalidad colectiva.
Se trata de un grupo de vecinos que hace 16 años comenzó las gestiones para lograr el sueño de la casa propia, el que si bien no fue fácil de concretar, se hizo posible con el apoyo de Serviu, la Municipalidad y la Constructora Valle Mar.
‘Comité La Primavera’ comenzó a organizarse el año 1996 con el objetivo de obtener sus viviendas en un terreno emplazado en el mismo sector de residencia, terreno que recién lograron adquirir el año 2002. El problema fue que éste era para uso agrícola, por lo que tuvieron que tramitar el cambio de uso de suelo, lo que fue aprobado por la Seremi de Agricultura.
MUCHOS AÑOS LUCHANDO
Durante años, las familias no lograron concretar un proyecto para el Fondo Solidario de Vivienda, por lo que la actual administración de Serviu los orientó para que postularan mediante el nuevo Subsidio para la Clase Media, lo que sumado al apoyo del municipio que les apoyó en calidad de Edis y el pleno respaldo de la Constructora Valle Mar, terminó por materializarse esta sentida aspiración.
Idilia Aldunce es una de las beneficiadas con este proyecto y tras participar de la ceremonia de inauguración, se dirigió a su nueva casa junto a su marido, para celebrar con champaña, este sueño hecho realidad.
«Este momento es demasiado emocionante, porque fueron 16 años los que luchamos para conseguir nuestras casas. Uno mira para atrás y piensa que fueron muchos los que partieron con sus niños chicos y hoy, ya son grandes», comentó Aldunce emocionada.
La encargada de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad, Asistente Social Valeria Zaldívar, explicó que «Estas familias pasaron por diferentes Asistencias Técnicas que si bien contribuyeron al logro de este objetivo, hubo también mucha demora. Nosotros como municipio tomamos este comité a principios de 2011 y lo organizamos en conjunto con la Delegación Provincial de Serviu, visualizando una opción real para estas familias, cuando salió el subsidio DS 1, para Familias Emergentes y Clase Media» explicó Zaldívar.
Según dijo el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, este es el primer proyecto que se ejecuta en la región, enmarcado en el Subsidio para familias Emergentes y Clase Media. «A menos de un año desde que lanzamos este Programa, ya estamos entregando las primeras viviendas», señaló el Secretario Regional Ministerial.
Tras la ceremonia de inauguración, que fue presidida por la Gobernadora Patricia Boffa, el Seremi de Vivienda, el Diputado Gaspar Rivas y el Alcalde (S) Claudio Díaz, las autoridades visitaron una de las viviendas, para luego concurrir a la casa que hasta ahora habitaba una familia y ayudarle a trasladar sus enseres a la nueva vivienda.