Después de 34 años de existencia y sin contar con un lugar para realizar sus ensayos y guardar sus instrumentos, gracias a la iniciativa del Municipio la noche de este viernes se hizo entrega al Orfeón Aconcagua de su propia sala de ensayos, instalaciones que están en Santo Domingo sector Estadio. Son 25 los músicos aconcagüinos los que dan vida y fuerza a este tesoro artístico-cultural de nuestro valle, lo componen músicos jóvenes, adultos y adultos mayores.
Por su parte el alcalde Patricio Freire, comentó que «desde que llegamos al municipio vimos que el Orfeón Aconcagua andaban de un lado para otro, eso nos preocupó y también nos hizo actuar, por eso estamos inaugurando este establecimiento, para que ellos puedan hacer sus ensayos de manera relajada y con sentido de pertenencia, la Municipalidad asume los gastos básicos de esta sede, luz, agua y mantenimiento», explicó el edil.
VOCES DEL ORFEÓN
Diario El Trabajo habló con el presidente del orfeón, Luis Monge Solís, quien comentó a nuestro medio que «esto es un sueño hecho realidad después de 34 años, ya no somos ‘lolos’ de 25 años que nos podamos mojar ni andar como gitanos de un lado para otro. Esperamos que más personas se interesen más en acercarse a nuestro orfeón, las puertas están abiertas para todos». Al acto de inauguración asistieron concejales, el diputado Gaspar Rivas y otras figuras públicas.
Nuestro medio habló con el integrante del Orfeón Aconcagua con mayor edad y experiencia, don Raúl Fredes Ahumada, de 78 años y quien integra este orfeón desde hace 22 años, él toca el trombón de vara, «a todos les he podido enseñar un poquito de lo que sé, estoy muy contento porque ahora tenemos sala de ensayos propia», dijo Fredes a Diario El Trabajo.
Una de las mujeres que también dan vida y elegancia a esta agrupación aconcagüina, Verónica Millas, violinista y quien es profesora en Santa María, «maravilloso porque estábamos cansados de estar ensayando en lugares que no nos pertenecían, desde muy chica estoy ensayando con el orfeón, aunque de manera oficial milito desde hace dos años».
Joaquín Gallegos, el músico más joven del orfeón, estaba muy contento, «tengo 15 años, soy alumno del Liceo Bicentenario Cordillera, a los jóvenes del valle les quiero invitar a disfrutar de acercarse al orfeón, hay aquí grandes personas y vivimos un gran compañerismo».
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Felicito al Municipio por la iniciativa , dignificando el arte de la Música que a traves del Orfeón Municipal orgullo de la ciudad por su calidad y trayectoria nos sigue evocando nuestra niñez en torno a la Plaza cuando se escuchaban los Sones de la Banda del Querido Regimiento Yungay
Mis sinceras felicitaciones por el sueño y caro anhelo hecho realidad. Saludos cordiales desde Puerto Natales, donde está anclado por más de 34 años un Sanfelipeño de corazón
Que bien. El sr. Amar estuvo como 20 años y nunca se preocupó del Ofeón y estos todos los domingos deleitan a la Comunidad con su música. Felicitaciones a quienes apoyaron al Orfeón.