A DESCANSAR LOLITO.- Los profesores con quienes laboró sus últimos años en esa escuela le despidieron con cariño y respeto.A DESCANSAR LOLITO.- Los profesores con quienes laboró sus últimos años en esa escuela le despidieron con cariño y respeto.
  • También otra profesora terminó su etapa de educadora:

Luego de 47 años de impartir clases como profesor de educación básica, dedicando así casi toda su vida a la educación, durante este fin de semana en la Escuela Heriberto Bermúdez Cruz de Algarrobal fue despedido el querido don Lorenzo ‘Lolo’ Vergara Oyanedel, quien hasta el año pasado había sido el director de esa casa de estudios.
Pero no sólo el profesor Vergara dijo adiós a las aulas, también la maestra de religión, María Isabel Díaz Estay, fue despedida por sus iguales y el jefe Daem, Iván Silva, quien participó en la gala de despedida.

AQUELLA ENTREVISTA
Es por su larga trayectoria que en 2015 Diario El Trabajo realizó una amplia entrevista a don Lorenzo Vergara, cuando él dejó la dirección de esa escuela, por ello, hoy compartimos con nuestros lectores un resumen de esa conversación.
– ¿Dónde, cuándo nace usted y qué estudios ha realizado?
– “Nací el miércoles 15 de diciembre de 1948 en San Felipe. Cursé mi educación básica o preparatoria en el IAC. Mis humanidades las llevé en el Liceo de Hombres y en la Universidad Católica de Valparaíso terminé mis estudios en Pedagogía en Educación General Básica”.
– ¿A qué edad inició usted su carrera como profesor y en qué circunstancias?
– “A mis 21 años inicié mi carrera profesional en una escuelita uní-docente allá por el año 1969. Se trataba del Centro Comunitario Club Deportivo Estrella de Chile, era una media agua ubicada en Quebrada de Herrera de Putaendo, los tiempos eran muy distintos a los actuales, mis primeros 35 alumnos eran hijos de campesinos muy pobres pero con muchas ganas de aprender. Yo impartía clases de 1º a 6º básico”.
– ¿Pero mejoraron las cosas después?
– “Claro que las cosas mejoraron al año siguiente, ya en 1970 me dieron un profesor más, y otros más al año siguiente y luego un tercer profesor, aquel sueño de alfabetizar a los aconcagüinos ya había despegado para mí”.
– ¿Cómo lograba usted manejar ese éxito profesional habiendo tan pocos recursos?
– “No era una gestión que pudiera ser solo mía, yo trabajaba hombro a hombro con el alcalde de aquellos años, Gastón Hormazábal Cabrera al iniciar la década de los 70. Luego pasé a dar clases en el IAC, ahí estuve doce años trabajando. En 1981 gané un importante premio del Conicyt en Matemáticas, mis más valiosos premios son el saber que importantes personas como doña Patricia Boffa; el actual gobernador Eduardo León y varios destacadísimos sanfelipeños pasaron por mis aulas, ellos son el premio a mis 47 años de carrera”.
– ¿Está usted agradecido por lo que ha recibido de la vida?
– “Claro que estoy agradecido. Muchas gracias al Ministerio de Educación, por haberme permitido cumplir mi sueño de ser educador, de enseñar y de dar forma a tantos miles de personitas durante todo este tiempo. A mis hijas Javiera y Paulina, por sacrificar también un poco de su tiempo para que yo pudiera con mi carrera, a mi esposa, a las señoras Ana Lucy Ojeda y a Eliana Silva Machuca, por enseñarme tanto en la vida, gracias a todos”.
– ¿Tiene planes ya definidos para cuando se retire oficialmente?
– “Sí tengo planes de retiro, dedicaré tiempo a mi familia y a una pequeña empresita que desde hace un tiempo vengo desarrollando, nuevamente muchas gracias a todos”.
Quienes laboramos en Diario El Trabajo felicitamos públicamente a este ejemplar hombre del saber y formador de criterios a través del estudio. Gracias por lo ofrecido don Lorenzo. Felicidades profesora María Isabel Díaz Estay.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

A DESCANSAR LOLITO.- Los profesores con quienes laboró sus últimos años en esa escuela le despidieron con cariño y respeto.
A DESCANSAR LOLITO.- Los profesores con quienes laboró sus últimos años en esa escuela le despidieron con cariño y respeto.
Así lucía Lorenzo a sus 23 años, lleno de anhelos que hoy, según él, logró hacer realidad.
Así lucía Lorenzo a sus 23 años, lleno de anhelos que hoy, según él, logró hacer realidad.
ADIÓS PROFES.- En esta gráfica vemos a la profesora María Isabel Díaz; Andrea Quijanes presidenta centro de padres; Lorenzo Vergara y Marcia Caballero, tesorera del Centro de Padres, quienes entregaron obsequios de parte del centro de padres a los profesores salientes.
ADIÓS PROFES.- En esta gráfica vemos a la profesora María Isabel Díaz; Andrea Quijanes presidenta centro de padres; Lorenzo Vergara y Marcia Caballero, tesorera del Centro de Padres, quienes entregaron obsequios de parte del centro de padres a los profesores salientes.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

25 comentarios en «Tras 47 años, el apreciado Lorenzo ‘Lolo’ Vergara dijo adiós a las aulas»
  1. Un gran abrazo, para El Profe «Lolo Vergara» fui alumno de El en I.A.C. en 6° Basico, en el whatsApp generacion 1981 del IAC tenemos una foto en cual recordamos a nuestro profe.
    Saludos profe y gracias por todo

  2. Saludos Profe Lorenzo fue profesor de mis hijos y una gran persona con sus apoderados y le dio muchas enseñanzas de la vida a sus alumnos y ahora a descansar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.