- Fiscal pide 3 años y 1 día en tanto Defensa del acusado pidió el beneficio de la Libertad vigilada.
LOS ANDES.- A casi cinco años de ocurrido el horrendo crimen del Travesti Carlos Herrera Henning, más conocido como ‘El Rucio Erico’ o ‘El Almendra’, la causa judicial en contra de su asesino René Rigoberto Robles Báez (51), alias ‘El Poroto’ o ‘El Teñe’ llegó a su fin con la realización de un juicio simplificado previo acuerdo entre el Ministerio Público y la Defensa.
En los hechos de la acusación, el Ministerio Público representado por el fiscal Alberto Gertosio, consideró dos atenuantes de responsabilidad penal a favor de Robles, como su irreprochable conducta anterior y que gracias a su confesión se pudo precisamente esclarecer este homicidio.
De esta forma, el persecutor solicitó una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo que fue consensuada con la defensa.
Por su parte, la abogada defensora Macarena Gatica alegó justamente a favor de estas atenuantes para solicitar el beneficio de la libertad vigilada para su representado.
Expuestos los hechos, el Juez Suplente del Tribunal de Garantía de Los Andes, Nelson Fernández González, declaró culpable a Robles Báez del delito de homicidio simple perpetrado en contra del ‘Rucio Erico’ la madrugada del 25 de noviembre de 2008.
De esta forma, el juez dio un plazo de cinco días para elaborar la sentencia donde se conocerá la pena definitiva en contra del ‘Pororo’.
No quería tener sexo con el Travesti
En la lectura de la acusación, el Fiscal Gertosio hizo alusión a la declaración y confesión de Robles hecha el año 2010 cuando fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI.
La tarde del 24 de noviembre de 2008, Báez y ‘El Almendra’ se juntaron a ingerir bebidas alcohólicas en una vivienda abandonada ubicada en la esquina de calle Ecuador con Arturo Prat, conocida como ‘La Suite’ y que en algún momento perteneció al recordado ‘Loco de Azul’ o ‘Loco de Mezclilla’.
Durante esa noche y madrugada siguiente -según testimonio de Robles- ‘El Almendra’ le habría insistido en mantener relaciones sexuales ya que ambos eran pareja ocasional.
Esto habría motivado a que ambos inicialmente se trenzaran a golpes y luego de calmarse continuaron bebiendo.
Posteriormente el ‘Almendra’ insistió en sus requerimientos sexuales, ante lo cual el ‘Poroto’ tomó un palo y lo golpeó en la cabeza, cayendo aturdido sobre una fogata que habían encendido.
Como Báez creyó que el Travesti estaba muerto por el golpe, avivó el fuego con bencina y luego le lanzó ropas viejas para quemarlo, sin embargo, cuando se aprestaba a abandonar el lugar se dio cuenta que gemía y le pedía agua.
Después de ello lo sacó del fogón y se retiró del lugar hacia la casa de una mujer a la cual le hacía algunos trabajos, contándole que ‘El Rucio Erico’ había llegado quemado a la ‘Suite’.
En ese intertanto ‘El Almendra’ salió hasta la puerta de la casa donde cayó desplomado, siendo asistido en primera instancia por una ambulancia del SAMU que lo trasladó hasta el Hospital San Juan de Dios y luego derivado a la unidad de quemados de la Posta Central en Santiago, donde dejó de existir tres semanas después debido a que presentaba un 53% de su cuerpo quemado.
En la investigación fue clave la declaración de un indigente de nombre Rodrigo Romero Orellana, alias ‘El Pavo’ quien llegó a la ‘Suite’ en momentos en que Robles lanzaba ropa a la hoguera donde se estaba quemando vivo el Travesti.
Con este juicio se pone fin a uno de los casos más escabrosos de la historia criminal local, que estuvo rodeado de mitos urbanos como la versión inicial de que ‘El Almendra’ había sido quemado en su casa ubicada en la población René Schneider y desde allí corrió como pira humana hasta el lugar donde fue recogido por el SAMU distante diez cuadras.