Personal de la SIP logró la recuperación de las especies que sustrajeron los antisociales, además de las armas de fuego que utilizaron en el asalto.

SIP logra su detención horas más tarde y recupera dinero y especies robadas, operativo que contó con la cooperación de los vecinos del sector.

Cuatro sujetos, entre ellos una mujer de 23 años, fueron detenidos por Carabineros y apoyados por la comunidad de un sector de San Felipe durante la mañana de este viernes, señalados como los presuntos autores del asalto a mano armada que sufrió la Cooperativa Sanfecoop, de esta comuna.

Eran alrededor de las 9:20 horas del viernes recién pasado, cuando cuatro sujetos ingresaron violentamente a la sucursal de Sanfecoop, ubicada en Calle Traslaviña. Premunidos de armas de fuego, encañonaron a los socios que se encontraban a esa hora en el lugar y golpearon al guardia de la Cooperativa, quien resultó con lesiones leves producto de la acción.

En horas de la mañana, cuatro sujetos ingresaron a este local de Sanfecoop, encañonaron a los dependientes y robaron dinero en efectivo y especies.

“NOS REFUGIAMOS EN UN BAÑO”

Según relató Josefina de la Paz, Presidente de la Cooperativa, ella se encontraba en el interior de las oficinas, cuando comenzó a escuchar bastante bulla, y pensó que podía ser algún socio que se encontraba reclamando.

“Cuando se acerca una funcionaria y dice que es asalto, y nos refugiamos en un baño, y alcancé a guardar un celular y documentación” explicó De la Paz.

Se resguardaron en ese lugar durante todo el transcurso del asalto, el que fue bastante rápido dice De la Paz, ella estima que fueron unos tres minutos los que estuvieron los sujetos en el interior de la sucursal, pidiendo el dinero de las cajas, principalmente.

Cuando terminó el ruido, la Presidente y otras funcionarias salieron del baño y al llegar a la sala de atención, pudo observar que el público estaba tendido en el suelo, por orden de los delincuentes, además de haber sido encañonados con armas de fuego.

Los antisociales recorrieron parte de las instalaciones exigiendo dinero, el que sacaron finalmente de las cajas, logrando un botín de 250 mil pesos, para luego darse a la fuga en un vehículo que se encontraba en las cercanías.

En los momentos en que los sujetos se encontraban en el interior del lugar, testigos llamaron al Nivel de Emergencia 133 de Carabineros, quienes rápidamente llegaron a la sucursal.

“Estos individuos, de acuerdo a su término de planificación, seguramente salen del lugar y huyen hacia el sector norte, a la villa Santa Teresa, lugar donde ingresan a un block, el cual y gracias al apoyo de la comunidad; a la información que se estaba manejando, y obviamente conforme al Plan de Contingencia que tenemos preparados para estos eventos de delitos violentos y sobre todo con estas características, se entrega la información de parte de personas del sector y se logra ingresar al interior de un departamento, donde se detienen a dos individuos que son de la ciudad de Santiago, un hombre y una mujer, que son de San Felipe”, dijo el Coronel Manuel Letelier, Prefecto de Aconcagua.

El Coronel Manuel Letelier destacó la participación de la comunidad en el operativo, quienes en todo momento cooperaron con Carabineros.

Gracias al rápido operativo establecido por Carabineros y especialmente del personal de la Sección de Investigación Policial SIP, se logra la detención de los sujetos y la recuperación del dinero, alrededor de 250.000 pesos y algunos celulares. Durante el resto del día, Carabineros continuó las diligencias para establecer la participación de más personas en el hecho ilícito y de un vehículo, lo que permitirá establecer si tuvo participación en el robo.

COOPERACIÓN DE VECINOS

“Se logró la incautación de dos armas de fuego, dos pistolas, una 9 Mm y una 756 con munición, lo que marca una situación de riesgo frente a los carabineros que tuvieron que proceder en este Plan de Contingencia, y obviamente ante la ciudadanía”, dijo Letelier. Además el Alto Oficial destacó y agradeció la participación de los vecinos del sector, quienes en todo momento apoyaron el accionar de los efectivos policiales.

“Nos gustó mucho la actitud de la gente que viven en el lugar, hay que tener presente que en la comuna no hay distinción de poblaciones o situaciones que son de delincuentes, hay lugares y personas que están en esto, pero no la gran mayoría de la población y sin lugar a dudas que esto permitió desbaratar rápidamente una situación de riego”, dijo el Coronel Letelier.

Cabe recordar que en estas últimas semanas especialmente, se han registrado varios hechos delictivos, donde destaca la presencia de delincuentes llegados desde Santiago, los que han sido detenidos por Carabineros. Esa situación obedecería a un plan de contingencia establecido por la institución en la zona, el que ha dado buenos resultados.

“Hemos realizado este Plan de Contingencia que guarda relación con el cierre perimetral de la ciudad, donde se involucran a todos los dispositivos, y estos también se están analizando con inteligencia respecto de ciudadanos que vienen de fuera de San Felipe o se coordinan con personas que son de la comuna y se planifican situaciones de este tipo” agregó Letelier.

Consultado por el esfuerzo que realiza Carabineros por detener a los antisociales que protagonizan estos hechos, exponiendo, como en el asalto del viernes, su integridad física y que posteriormente y de acuerdo a le legislación vigente, son de dejados en libertad, como ocurrió con los sujetos que intentaron robar el cajero automático la semana pasada, el Coronel Letelier señaló que son situaciones que están dentro del marco legal y que están dentro de los procedimientos que tienen otros entes que tomar en cuenta.

Precisamente en el ámbito Legal, los sujetos pasaron a Control de Detención el sábado pasado y dos de ellos, los que venían de Santiago quedaron en detención preventiva, mientras que el hombre con residencia en San Felipe quedó citado al Tribunal y la mujer fue dejada en libertad.

¿QUIÉNES SON?

Los detenidos fueron identificados como Leonardo Aquiles Fraga González, de 44 años de edad, Manuel Armando Moreno Oses, 32 años de edad, ambos con domicilio en La Legua, Luis Alberto Herrera Molina, de 41 años de edad, mientras que la última detenida fue una mujer identificada como Nicole Macareno Acevedo Cataldo, 23 años, estos últimos con domicilio en Calle Hermanos Carrera en San Felipe.

En tanto que Leonardo Fraga presentaba antecedentes por Robo con Sorpresa, Robo con Intimidación, Secuestro Frustrado.

En tanto que Luis Herrera presenta antecedentes de Encubridor, Robo con fuerza en lugar no habitado, Tráfico de pequeñas cantidades, Infracción Ley 20.000. Mientras que Manuel Moreno Oses presenta antecedentes por Porte de arma blanca, Porte ilegal de arma de fuego y Amenazas de muerte.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/Recuperado1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/Recuperado1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
SIP logra su detención horas más tarde y recupera dinero y especies robadas, operativo que contó con la cooperación de los vecinos del sector. Cuatro sujetos, entre ellos una mujer de 23 años, fueron detenidos por Carabineros y apoyados por la comunidad de un sector de San Felipe durante la...