Tres organizaciones en alianza que busca convertirla en Patrimonio:
Muy buenas noticias son las que hay para los amantes del turismo histórico, pues ya existe una original iniciativa llamada ‘Tras la Ruta de la Libertad’, la alianza de organizaciones de Putaendo que buscan trabajar por relevar y promover la travesía que hace más de 200 años dio independencia a Chile. Alianza que nace este 2020 y ha sido cofundada por tres grandes organizaciones culturales de Putaendo, Agrupación de Arrieros del Valle de Putaendo, Agrupación en Defensa del Patrimonio Histórico de la Ruta del Ejercito de Los Andes, y Corporación Cultural de Putaendo, todos unidos por el patrimonio de la gesta histórica del cruce del Ejército de Los Andes.
La alianza se ha propuesto como misión promover la ruta del cruce de Los Andes y generar las acciones necesarias para que sea reconocida como Patrimonio Nacional y de la Humanidad. En este caso estamos frente a un proceso de patrimonialización y las consecuencias para la comunidad son múltiples, como un polo de desarrollo local y para el territorio, junto con la protección e integridad, histórico y ambiental.
Estamos realizando una vinculación con el medio, iniciando acercamientos y conversaciones con el Ejército de Chile, la Municipalidad de Putaendo y múltiples organizaciones locales y otras provinciales, como el Club de los Radioaficionados, Los Cazadores de Los Andes; y con organizaciones argentinas de Salta y San Juan, todos quienes comparten nuestros objetivos.
CONTEXTO HISTÓRICO
Hace 203 años José de San Martín lideró una proeza única, junto al Ejército de Los Andes y en 21 días atravesaron más de 500 kilómetros de montañas, vencieron a los realistas en Chacabuco y liberaron Chile.
«Sólo quien haya cruzado la cordillera puede formarse una idea de lo que fue realizar esa hazaña en 1817, llevar un ejército de 5.423 hombres, con 9.280 mulas, 1.600 caballos y 16 piezas de artillería, además de suministros, forrajes y municiones por sendas más que caminos. A lo que hay que añadir la escasez de agua, en algunas ocasiones y el exceso en otras, los fríos intensos de noche y en pleno día el mal de montaña o soroche, la falta de pastos para el ganado y de leña para hacer fuego. Es una proeza que raya en la esfera de lo impracticable, de lo imposible. La epopeya alcanza una dimensión mayor si se suma el hecho de que el camino se hizo guerreando contra las avanzadas enemigas y que, cuando la tropa terminó de atravesar las montañas, los hombres debían estar listos para combatir», relata Darío Cuevas, presidente de la Corporación Cultural de Putaendo a Diario El Trabajo.
LO QUE VIENE
El trabajo de esta alianza busca constituirse en un movimiento cultural a nivel regional, que, por fin ponga en la agenda de Gobierno la patrimonialización de la ruta. Actualmente se trabaja en la estructura legal y administrativa que permita la incorporación de organizaciones sociales, locales, provinciales y regionales que se sumen a este objetivo.
En esta proeza todas las organizaciones están poniendo de su parte, para generar un trabajo colectivo. «Los arrieros han puesto a nuestra disposición el conocimiento en terreno de la ruta, cada vez que se internan en la cordillera recaban información de primera fuente. A su vez, la Agrupación en defensa del Patrimonio Histórico de la Ruta del Ejercito de Los Andes, está contantemente recopilando información histórica, junto con vincular organizaciones aliadas desde Argentina. Por último, la Corporación Cultural de Putaendo ha trabajado por la ruta desde 1995, y en esta oportunidad ha colaborado con sus recursos, donde hemos prestado apoyo técnico con nuestra gestora cultural Alison Canales Fuenzalida», destacó Cuevas.
LOS PROTAGONISTAS
Diario El Trabajo habló con varios protagonistas del proyecto, quienes dieron a conocer su punto de vista.
Ricardo Sánchez, presidente de la Agrupación de Arrieros del Valle de Putaendo: «Estamos felices de ser parte de una iniciativa que por fin patrimonialice la Ruta. Nosotros como arrieros hemos transitado por las huellas de los Libertadores, empapándonos de su historia con cada tranco. Sin embargo, nos da pena saber que tan pocos conocen de su historia y que no se han hecho los trabajos necesarios para protegerla y relevarla».
María José Cabezas, presidenta de Agrupación en Defensa del Patrimonio Histórico de la Ruta del Ejercito de Los Andes: «Como agrupación, vemos con muy buenos ojos el unirnos para rescatar una historia única. Hablamos de un Ejército que se unió para liberar una nación y no invadirla. Es una proeza única que merece ser contada, cuidada y reconocida».
Alison Canales, gestora cultural parte de Corporación Cultural de Putaendo: «Un trabajo cooperativo que reúna las fuerzas de estas organizaciones puede concretar un trabajo serio que releve realmente el valor histórico, social, cultural e identitario de la ruta. Quizá estamos a las puertas de una iniciativa que transforme la realidad provincial, por eso el apoyo profesional es muy necesario para su concreción». En Diario El Trabajo también invitamos a las personas y comunidad toda a sumarse a esta empresa, escribiendo a: putaendocultural@gmail.com