- Pese a que el Juzgado de Garantía de San Felipe declaró ilegal la detención de este peligroso antisocial, la Fiscalía debió apelar verbalmente ante la Corte de Valparaíso para que se decretara la máxima cautelar de prisión preventiva en contra de este sujeto ya formalizado por robo en lugar habitado.
A eso de las 02:05 horas de la madrugada de ayer miércoles, personal de la Sección de Investigación Policial SIP de Carabineros detuvo a un sujeto identificado como Manuel Alvarado Alvarado de 54 años de edad, ampliamente conocido por cometer robos a innumerables locales comerciales del centro de la comuna de San Felipe, siendo esta vez reconocido por el propietario de la tienda ‘La Cigüeña’, sindicándolo como el autor del robo de dinero tras sorprenderlo al interior de local.
Sin embargo, luego que Carabineros detuvo al antisocial que cuenta amplio prontuario delictivo y ha sido condenado a penas de cárcel por diversas causas, el Juzgado de Garantía de San Felipe declaró ilegal dicha detención, desestimando el requerimiento de la Fiscalía, la cual consideraba que tras los hechos, el delincuente representa un serio peligro para la sociedad.
Fue así que el Fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Julio Palacios Bobadilla debió apelar verbalmente ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, proporcionando todos los antecedentes obtenidos tras las diligencias concretadas por Carabineros cuando detuvo al imputado Alvarado Alvarado en la intersección de calles Arturo Prat esquina Portus, tras la denuncia de robo efectuada por el propietario de la tienda ‘La Cigüeña’ en horas de la madrugada del miércoles, encontrándose cara a cara con el delincuente que le sustrajo alrededor de $40.000 desde la caja registradora.
La policía uniformada, tras realizar patrullajes por el sector, observó a un sujeto que coincidía con las características físicas y de vestimentas que circulaba por la vía pública, por lo que le practicaron un control de identidad. Al verificar que se trataba de un delincuente habitual, Manuel Alvarado Alvarado fue detenido por Carabineros, requiriéndose la presencia del locatario afectado quien reconoció a este sujeto como el autor del robo a su local comercial.
El Fiscal Julio Palacios precisó a Diario El Trabajo que tras decretarse la máxima cautelar, se iniciará la correspondiente investigación del caso para llegar a juicio oral. El persecutor explicó que en este caso se formalizó por robo en lugar habitado toda vez por la residencia que posee el afectado dentro del establecimiento comercial y la penalidad es más alta.
“La Corte revocó la resolución del Tribunal de Garantía ordenado que se aplique la cautelar de prisión preventiva hasta someter a juicio a este individuo, fue formalizado por el delito de robo en lugar habitado y las penas asignadas por este delito parten de los 5 años y un día de cárcel”.
Alvarado mantiene causas vigentes por dos robos en lugar no habitado, dos por receptación, dos robos con fuerza, un robo en lugar habitado y uno por porte de arma blanca.
Pablo Salinas Saldías
Ladron q roba a ladron 100 años de perdon !!